Este viernes fue la presentación oficial del nuevo comandante único que tendrá a su cargo la coordinación de la seguridad en Rosario, conforme a la promesa de Nación junto a la llegada de más gendarmes para intentar paliar la violencia y la inseguridad a la par de la Policía local.
Se trata de Ricardo Daniel Castillo, Comandante Mayor de Gendarmería y que hasta hace un tiempo se desempeñaba como Jefe de Operaciones en la Región IV de Gendarmería con jurisdicción sobre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
El acto será a las 10.30hs en la sede rosarina de la Gobernación, con el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti además de altas autoridades de Gendarmería Nacional pero no estará presente el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
El nuevo comandante coordinador, tendrá asiento en Rosario y será responsable de hilvanar el trabajo contra el delito, tanto en la prevención como en la investigación, que realizarán las fuerzas federales junto a las locales.
A la espera de anuncios sobre algunos lineamientos a encarar desde ahora contra el delito, por lo pronto se sabe que el nuevo jefe tendrá a su cargo sólo las tropas en Rosario, mientras que hasta ahora sólo había un coordinador regional de efectivos federales, que no sólo cubría toda Santa Fe sino un total de cinco provincias de la región y diez escuadrones en total.
La asunción del jefe general especialmente dispuesto para la nueva estrategia llega en la misma semana en que Nación lo prometió. El lunes último, Javkin y Perotti viajaron a Buenos Aires y se trajeron ese anuncio de boca del propio presidente, Alberto Fernández, además del envío de 300 gendarmes que se sumarán a otros 550 que arribaron en una primera etapa.
También en el encuentro se acordó abordar un proyecto específico para la justicia federal de Santa Fe, solucionar conflictos derivados de la situación carcelaria y acelerar las urbanizaciones de barrios vulnerables.
Tras el viaje a la capital, Perotti destacó la decisión de Presidencia para organizar las tareas en Rosario y sostuvo que esto permitirá “ganar operatividad” y mejorar el trabajo de los agentes en el territorio.