Política - acuerdo

Miércoles 29 de Junio de 2022 - 18:59 hs

Nación pagará los 151 mil millones de pesos que le debe a Santa Fe

Perotti y el ministro de Economía Martín Guzmán realizaron el anuncio este miércoles desde la Casa Rosada. Serán 151 mil millones actualizados, cancelados a través de bonos ajustados por el CER.

Actualizado: Miércoles 29 de Junio de 2022 - 19:10 hs

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este miércoles el acuerdo para pago de la deuda de Nación a provincia de Santa Fe tras el fallo de la Corte por los fondos descontados en forma indebida en concepto de coparticipación federal.

Ambos brindaron una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández para comunicar la modalidad de pago.

Será una actualización del monto a 151.800.000.000 de pesos “que serán cancelados a través de bonos actualizables por el CER” (Coeficiente de Estabilización de Referencia), el índice de ajuste diario, elaborado por el Banco Central.

En la conferencia de prensa, el gobernador santafesino destacó el compromiso del presidente Alberto Fernández de cumplir con el pago de la deuda.  "Había sido reclamada en gestiones anteriores sin ninguna respuesta positiva, y hoy llegamos a un acuerdo para la cancelación".

Luego comunicó que "ese monto actualizado es de 151 mil millones de pesos que serán cancelados a través de bonos actualizables por CER".

Largo camino

El juicio entre la provincia y el Estado nacional se originó a partir de descuentos indebidos por coparticipación efectuados entre los años 2006 y 2015.

En diciembre pasado, Perotti se entrevistó con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para llevarle "la presentación formal después del fallo de la Corte Suprema para instrumentar el cumplimiento de la sentencia”.

En esa reunión, el gobernador santafesino había mencionado que el monto “supera los 132.000 millones de pesos en el cálculo que se realiza con el último fallo de la Corte, estableciendo la tasa de actualización”.

Audio: Conferencia de prensa Omar Perotti

Fuente: LT10