La situación de la falta de gasoil se profundizó en las ultimas semanas. Mientras que se registra una importante faltante de este combustible, se aumentó el precio sin las reglas demasiado claras. Mientras que algunas estaciones de servicio cobra un precio, las estaciones de las rutas cobran de otra manera y esto complica a la logística de las empresas de transporte, que no saben con que presupuesto contar en cada viaje.
Esteban Poccia, presidente de la Asociación de Autotransporte de carga de Santa Fe, comentó por LT10 que se están abasteciendo a cuentagotas a medida de que llega el gasoil y agregó que “no hay una visión de que tengamos a corto plazo una solución del problema que estamos atravesando “ y recuerda que el sector advirtió sobre este problema hace mas de 60 días.
El empresario explicó que muchos trabajan con carga a granel que sería la carga mayorista mientras que otro hacen cargas en estaciones de servicio de acuerdo a la cantidad de vehículos que maneje cada empresa. En este marcó explicó que hay una gran brecha entre estos dos sistemas ya que hay entre 30 y 50 pesos de diferencia para aquellos que se abastecen a granel, no obstante hay faltante en los dos sistemas.
En cuanto a la logística Poccia explica que es un gran problema cómo se organizan los viajes. Lo que están tratando de hacer es priorizar los encargues que son de productos de primera necesidad y si el cliente puede esperar, se retrasa el traslado de la mercadería y ejemplifica “no vamos a llevar un viaje de madera cuando tenemos un viaje de leche en polvo, la cuestión es establecer prioridades, pero lamentablemente no solo el sector agro alimentario está complicado son todos los sectores”.
El referente de los empresarios no se mostró optimista ante una posible solución y comentó que “todo esto va a seguir demorándose 40, 45 días más, 60 días más no va a haber una solución a corto plazo, no obstante ya venimos hace más de 60 días diciendo que esto va empeorarse semana a semana y llegamos a la consecuencia de que llegan todas estas protestas” y detalla que los camiones están parados porque no se pueden cumplir con la cantidad de viajes previstos por la falta de combustibles.