Los cielos soleados dieron la bienvenida a los pilotos después de la lluvia de la mañana y un período previo empapado al Gran Premio de Austria, con la clasificación configurando la parrilla para el Sprint del sábado, que a su vez establecerá la parrilla para el Gran Premio del domingo.
Mercedes ingresó a la Q3 quizás con la esperanza de lograr la pole ya que Lewis Hamilton fue tercero en la sesión anterior, pero el siete veces campeón entró en las barreras en la curva 7 para sacar una bandera roja en medio del tiroteo entre los 10 primeros y dejarlo con una ventaja. 10 provisional.
Su compañero de equipo George Russell (P5) hizo lo mismo minutos después con un trompo y luego se estrelló en la última curva, culminando una tarde miserable para los Silver Arrows.
Tras la segunda parada de la Q3 se produjo una impresionante lucha por la pole, Verstappen levantó el techo proverbial del Red Bull Ring con su último esfuerzo volador, dejando a Leclerc segundo por solo 0,029 s y Carlos Sainz tercero por 0,082 s.
Sergio Pérez ocupó el cuarto lugar para Red Bull por 0.420 s, con Russell quinto a pesar de su caída.
El siguiente en el tablero fue Esteban Ocon de Alpine; su compañero de equipo Fernando Alonso ha sido noveno. Entre ellos estaban Kevin Magnussen en séptimo lugar y Mick Schumacher octavo en una actuación impresionante para Haas.
AlphaTauri sufrió una doble eliminación en la Q2, con Pierre Gasly perdiendo por menos de una centésima de segundo y Yuki Tsunoda furioso por clasificarse 14º provisional. Alex Albon ocupó el puesto 12 para Williams por delante de Valtteri Bottas de Alfa Romeo en P13, mientras que Lando Norris fue 15 para McLaren después de haber eliminado numerosas vueltas en la Q2 por exceder los límites de la pista.
Daniel Ricciardo comenzará detrás de su compañero de equipo en el Sprint después de haber sido eliminado en P16. Lance Stroll fue el siguiente en el tablero, 17 para Aston Martin, ya que comparte la penúltima fila con Zhou Guanyu de Alfa Romeo el sábado.
Nicholas Latifi de Williams se clasificó 19º para el Sprint, con Sebastian Vettel de Aston Martin último y 20º también con una vuelta marcada por los límites de la pista.
Q1: Ferrari marca el ritmo cuando Ricciardo y Aston Martin se retiran
Los equipos no tardaron en salir para la Q1, la pista rebosaba de actividad bajo un cielo despejado y azul.
Cuando quedaban ocho minutos en el reloj, Verstappen estuvo brevemente en la cima, pero le anularon la vuelta, dejando a su compañero de equipo Pérez primero, por delante de Alonso de Alpine y Leclerc de Ferrari en una división entre los tres primeros por solo 0.057 s. Sainz fue cuarto después de que su primer volador también fuera golpeado por los límites de la pista.
Con Verstappen y Hamilton aún por establecer un tiempo en ese punto, y con las condiciones de la pista aún preparadas para aumentar, había mucho tiempo sobre la mesa, tanto Williams (Albon se abrió en la curva 9) como Aston Martins en la zona de descenso junto con con el líder del campeonato.
Verstappen logró su tiempo con cinco minutos para llegar a la cima gracias a una vuelta de 1m 05.852s. Sin embargo, los Ferrari lo redujeron en el orden poco después, Sainz fue segundo y Leclerc primero por 0.433 segundos con respecto al tercer lugar, el piloto de Red Bull.
Alonso ocupó el cuarto lugar por delante de Hamilton, mientras que Pérez de Red Bull terminó sexto por delante del otro Mercedes de Russell.
Con un nuevo motor (parte de su grupo existente) después de su parada en la FP1, el piloto de McLaren, Norris, terminó octavo en la Q1 por delante del dúo de Haas (liderado por Magnussen sobre Schumacher en P10) y Bottas en 11 para Alfa Romeo.
Tsunoda de AlphaTauri y Ocon en el Alpine fueron los siguientes en el orden, detrás de ellos Williams de Albon.
El piloto de AlphaTauri, Gasly, fue el último hombre en llegar a la Q2 por 0,024 s sobre Ricciardo de McLaren en el puesto 16. Ni Aston Martin avanzó a la siguiente sesión tampoco, Vettel 20º con un tiempo de vuelta eliminado mientras que a Stroll le fue mejor en P17.
Entre ellos estaban Zhou de Alfa Romeo, 18, y el piloto de Williams Latifi en P19.
Eliminados: Ricciardo, Stroll, Zhou, Latifi, Vettel
Q2 – Leclerc y Verstappen mantienen a raya a Hamilton
Hamilton, de Mercedes, encabezó las listas a principios de la Q2, su compañero de equipo Russell tercero, mientras que Verstappen dividió a la pareja, a 0,033 segundos del ritmo. Eso dejó a los Ferrari en P4 y P5, pero todavía había tiempo en el reloj, tiempo por encontrar y siete pilotos aún por dar una vuelta rápida.
Con cinco minutos para el final, Bottas era el piloto en riesgo en P10 con Pérez de Red Bull 0.139s detrás que se salió en la curva 9, y Norris perdió dos tiempos de vuelta gracias a salidas separadas en la curva 1 y la curva 4 para sentarse último. Albon y la pareja AlphaTauri eran los otros pilotos en riesgo de eliminación. Mientras tanto, en la cima, Hamilton había mejorado para mantener a Verstappen 0,093 segundos por detrás... por el momento.
Leclerc y Verstappen mejoraron, el primero 0,087 s por delante del segundo, mientras que Hamilton fue tercero por un margen de 0,188 s para mantener a Sainz cuarto. Russell completó los cinco primeros y Pérez salió de la zona de caída en sexto lugar.
Ambos pilotos de Haas pasaron a la Q3, Magnussen séptimo y Schumacher décimo, con Ocon y Alonso haciendo una doble aparición en la Q3 para Alpine en octavo y noveno respectivamente.
Gasly mejoró pero solo hasta el 11º (perdiendo la Q3 por 0,009 s), con Albon a continuación y Bottas 13º. Tsunoda se puso feliz en la cola en la curva 1 y su frustración fue audible cuando tomó un P14 provisional para el Sprint, y Norris tuvo tres vueltas anuladas por última vez. “Tengo miedo de pisar los frenos”, dijo el piloto de McLaren.
Noqueados: Gasly, Albon, Bottas, Tsunoda, Norris
Q3 – Ambos Mercedes chocan antes de la pole de Verstappen
Nadie se apresuró a establecer un tiempo en la Q3, pero pronto se hizo evidente que Pérez podría haberse desviado en la curva 8 en su exitoso esfuerzo por salir de la Q2, lo que lo llevó a ser convocado por los comisarios después de la sesión.
Leclerc lideró a Russell y Ocon desde el principio, mientras que Hamilton retrocedió en su segundo esfuerzo (casi retrocediendo contra un Leclerc que se movía rápidamente) a pesar de un primer sector morado, antes de que un rugido del estridente mar naranja de fanáticos le diera la bienvenida a Verstappen. Y el holandés cumplió, logrando la pole provisional por 0,091 s sobre Leclerc, con Sainz tercero para Ferrari por delante de Pérez en P4 para Red Bull.
Luego llegó la bandera roja y la pausa, para Hamilton. Un chasquido de sobreviraje en la curva 7 lo vio patinar hacia la grava y el lado derecho de su W13 chocó contra las barreras. Se alejó, pero saldrá 10º provisional para el Sprint.
Después de una larga interrupción, la sesión se reanudó con alrededor de cinco minutos para el final. Pero habría otra bandera roja. Y esta vez para el otro piloto de Mercedes, Russell alejándose de este, que hizo un trompo y se estrelló en la última curva para detener el proceso con dos minutos y medio en el reloj.
Lo que siguió fue una impresionante batalla por la pole, Sainz disparando a la cima, Leclerc mejorando para tomar la pole provisional, y luego Verstappen venciendo a ambos Ferrari por el primer puesto, dejando a su rival monegasco a solo 0,029 segundos y al español a 0,082 segundos.
Pérez fue 0.420s (investigación próxima) detrás de su compañero de equipo en P4, Russell un quinto provisional y luego Ocon sexto para Alpine. La pareja de Haas realizó un espectáculo brillante, Magnussen séptimo por delante de Schumacher en octavo, para dejar a Alonso noveno en el otro Alpine.
Escenas de júbilo en el garaje de Red Bull (y en las gradas), mientras que las tripulaciones de Mercedes tendrán una larga noche por delante antes de la FP2 y el Sprint de Austria el sábado.
Max Verstappen: "Fue una espera muy larga entre las dos vueltas, y eso nunca es genial, una vez que estás en el ritmo, es agradable seguir adelante. Además, sabes que las temperaturas de la pista estaban bajando, el viento estaba cambiando un poco". un poco, pero al final, fue una calificación muy apretada, y es una pista realmente desafiante también para hacer todo bien. No hay muchas curvas, pero las curvas que tienes son bastante complicadas, es muy fácil de hacer. un error Pero, por supuesto, muy feliz con la pole, pero también sé que mañana y el domingo puedes obtener los puntos.
"Creo que tenemos un gran coche. Normalmente... la clasificación no es nuestro punto más fuerte, así que, por supuesto, solo espero tener una curva 1 limpia, una buena escapada. A partir de ahí, puede pasar cualquier cosa, pero tengo confianza con el coche que tenemos". tener.
"Es increíble ver a la multitud aquí y ver tanta naranja y el apoyo que recibo ahora durante algunos años ya aquí. Definitivamente me hace sonreír y espero que podamos hacer que sea un gran fin de semana".