Ricoh, una multinacional japonesa conocida por brindar soluciones tecnológicas, anunció la expansión de un proyecto piloto que comenzó el año pasado y en el que se implementó para toda la región.
Los colaboradores de la compañía en la región de América latina trabajarán cuatro días a la semana sin que aumenten las horas de la jornada diaria y con el mismo salario. En la Argentina, la compañía tiene 200 empleados.
Con esta innovadora apuesta, Ricoh se convierte así en una de las primeras empresas con operación en el país en evaluar este tipo de iniciativas y se suma a varias compañías multinacionales que han obtenido resultados positivos en productividad, innovación y bienestar del capital humano, según indicaron desde la firma.
"La transformación dentro de las empresas ya no es una opción para el crecimiento sostenible y el desarrollo de una mejor sociedad para todos. En Ricoh Latin America apostamos por acelerar estos procesos y habilitar acciones para que las personas que están en la compañía tengan herramientas para convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus familias y comunidades", dice Diego Imperio, CEO de Ricoh Latin America.
"Estamos muy orgullosos de ser la primera región en el mundo donde Ricoh tiene presencia en habilitar el concepto de los cuatro días laborales, siguiendo nuestra visión de 'realización a través del trabajo'", explica por su parte Lorna Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de Ricoh Latin America.
"Este enfoque centrado en las personas impulsa la evolución de varios aspectos de la compañía: espacios digitales y físicos, procesos y cultura. Para lograrlo, está siendo fundamental una colaboración estrecha entre todos los departamentos del negocio", agrega.
Recientemente, se publicó un estudio del gobierno de Islandia en el cual, de 2015 a 2019, este país nórdico realizó ensayos a gran escala de una semana laboral reducida a un intervalo de 35 a 36 horas sin bajar el salario. Este informe concluyó que, con esta disminución, las personas son más felices, saludables y productivas.
¿Cómo va a funcionar esta prueba piloto?
Para realizar este piloto y para garantizar la prestación continua de servicios a todos sus clientes, la compañía se ha venido preparando desde hace varios años, desarrollando canales especiales como: su plataforma de e-business, un equipo especializado de inside sales, el lanzamiento de Ricoh Solutions Hub y una cobertura presencial en la región a través de sus subsidiarias y canales indirectos.
La segunda fase comenzó el 1° de julio de 2022, durará inicialmente dos meses consecutivos (entre julio y marzo) y participarán las catorce subsidiarias de la región. Respecto a la habilitación de este modelo y con el fin de mantener el alto nivel de servicio al cliente, el día libre será rotativo por persona y según aplique; para algunos será viernes y para otros lunes.
La dirección de la compañía evaluará luego de realizar el piloto, y medirá indicadores relacionados con la productividad, el balance, salud, impacto en la organización, entre otros, con el fin de evaluar la viabilidad de la permanencia del proyecto.