Las acciones argentinas en Wall Street sufren una fuerte caída afectadas por las dificultades económicas en el plano local y por la tendencia adversa que registran los mercados del exterior. Los bonos en dólares por su parte ceden un 0,7% y el riesgo país se ubica en 2.774 puntos básicos.
Los ADR y acciones que son negociados en dólares en Nueva York caen hasta un 8%, encabezados por Ternium y seguidos por Tenaris, que pierde un 6,1% e YPF, que retrocede un 5,3%, a U$S 2,85, afectados por la baja en el precio internacional del petróleo.
Los bonos en dólares pierden un 0,7% en promedio, y continúan con un fuerte retroceso en lo que va del año. El rendimiento no se revierte debido a que los inversores mantienen las dudas sobre el futuro de la economía nacional en medio de una creciente inflación y aumento del déficit fiscal ante el incremento del gasto público.
Wall Street cotiza con pérdidas de 2% en sus principales referencias, luego de que en la jornada de ayer se conociera un nuevo informe negativo de inflación y resultados bancarios que preocuparon al mercado por el rendimiento que puedan tener para el segundo semestre.
El riesgo país de JP Morgan avanza 45 unidades para la Argentina, a 2.774 puntos básicos, llegando a un nuevo máximo desde el 22 de mayo de 2020.
Argentina vs. Sri Lanka
Sri Lanka se encuentra atravesando un grave panorama socioeconómico a raíz de una profunda crisis, pero aunque el mercado también tomó nota de esta situación, los bonos valen 36% más que los argentinos.
La nación de Asia del Sur enfrenta una crisis política, financiera y económica que llevó a la sociedad a manifestarse en contra del Gobierno, lo que derivó en la huida del presidente de su cargo y del territorio. Esto se desencadenó a causa de que el país no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones, por lo que tiene importantes problemas para importar alimentos, medicamentos y combustibles.
El bono de referencia argentino a 2029 hoy vale U$S 20,5 mientras que el bono al mismo plazo de Sri Lanka vale U$S 28. Teniendo en cuenta que cuanto menos vale un bono, más alto es su rendimiento y más riesgo crediticio le asigna el mercado, se puede observar que en este caso, la deuda argentina a 2029 rinde 43%, mientras que la del país asiatico rinde 33,8%.