La inflación venía ganando la pulseada en el control de precios que intentó implementar el gobierno en su 'guerra' contra las subas situación que se vio aún más complicada con la salida del ministro Martín Guzmán de la cartera de Economía.
El reemplazo de Silvina Batakis y la incertidumbre sobre las políticas económicas profundizaron aún más los aumentos en los costos de los alimentos.
Para dar una muestra de lo que este proceso implicó para los santafesinos, el Observatorio de Precios dependiente de la secretaría de Comercio Interior de la provincia realizó un relevamiento que contempla el comportamiento de los precios en la última semana de junio y la primera de julio. Recordemos que Guzmán renunció el sábado 2 de este mes.
Qué pasó con los precios: los rubros
En los promedios de los rubros Santa Fe tiene un 18% de aumento en los productos de Almacén. En Carnes y Embutidos el 8% y el 28% en lácteos, siendo el porcentaje más alto.
En tanto, los productos de panificación tuvieron una suba del 14% en nuestra ciudad en ese corto lapso de tiempo.
"Lo que trabajamos con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación fue repasar el aumento de precios. Como se puede observar en un corte de relevamiento que hicimos al 14 de julio (la reunión fue el viernes 15) respecto de la última semana de junio se ven comportamientos dispares, con incrementos excesivos, pero también con bajas en elementos de primera necesidad", explicó por LT10 Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe.
En cuanto a la proyección y estimación de precios sostuvo que se está dando una "estabilización". Sin embargo, agregó "el tema que sigue siendo de preocupación es el tema del azúcar y después puntualmente lo que va a ocurrir con las harinas y el aceite por el funcionamiento de los fideicomisos".