El próximo miércoles 31 de agosto, el Concejo abrirá sus puertas para la realización de una audiencia pública que pondrá el foco en la nocturnidad en la ciudad.
Se trata de una iniciativa del edil de Juntos por el Cambio Hugo Marcucci, la cual tendrá entre sus ejes principales la habilitación de bares, pubs y boliches; los ruidos molestos; los decibeles permitidos conforme la legislación vigente; y el control a ejercer por parte de los inspectores municipales.
En diálogo con LT10, Marcucci dijo tener “todas las expectativas” puestas en esa jornada, ya que “una audiencia pública en definitiva implica que todo vecino dé su opinión, parecer, propuestas, objeciones, lo que debería cambiar, lo que ve mal o bien”.
El concejal radical llamó también a participar “a aquellas personas que se dedican a la actividad gastronómica o de boliches bailables”, para tener “todas las visiones”.
“Nos parece que es un momento fenomenal, para que todos esos temas, donde hay intereses y visiones no compartidas, tengan esa expresión en el primer paso que se da, que es la audiencia pública. Después vendrán las comisiones, el mensaje del Ejecutivo. Pero es fundamental porque se va a tomar registro de todo y va a ser la base de la discusión de la normativa. Creo que ayuda a abrir el Concejo, que abra la puerta y el vecino esté adentro”, expresó.
“Lo que queremos es que las normativas contemplen esos intereses, que por más que algunos aparezcan en principio antagónicos se compatibilicen, porque la convivencia es fundamental. Es obligación de nosotros superar esa situación y generar una oferta donde Santa Fe sea esa ciudad multifacética: donde podamos tener esa tranquilidad que requerimos para descansar, pero también que esas mismas personas después busquen lugares para divertirse, recreación. Todo eso puede pensarse armónicamente”, confió, y para cerrar, reflexionó: “a veces la falta del Estado, o de normativas claras, hacen que no haya reglas del juego ni controles, y todo se desborda”.
Sector empresario
Joaquín Echague, vicepresidente de la Asociación de Gastronómicos de Santa Fe, aseguró esta mañana por LT10 que esperan que en la audiencia aparezcan todas las partes interesadas.
"Lo que venimos conversando con la Municipalidad es que nos mantengan al tanto de cuál es el proyecto. Actualmente no disponemos de información respecto de lo que se busca del lado público con la ordenanza, y creemos que la audiencia debería tender a ser el disparador de las nuevas reglamentaciones", añadió.
En tanto, Gabriel Pedriel, propietario de un local de la Recoleta santafesina donde se realizan eventos privados, consideró que “mientras podamos trabajar sin molestar a nadie, está correcto”, y agregó que para hacer un traslado de la zona de nocturnidad fuera de la ciudad, se debe asegurar que las personas tengan un fácil acceso al lugar.
Detalles de la audiencia
La audiencia pública se realizará el miércoles 31 de agosto a las 8:00. en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe (Salta 2943) y se abordarán temas claves sobre las actividades de recreación nocturna.
Al momento de la inscripción, cada participante deberá aclarar si será oyente o si hablará. En este último caso, tendrá 5 minutos para exponer su idea. Cabe destacar además que la audiencia se transmitirá en vivo a través del canal oficial de Youtube del Concejo Municipal.
Cualquier ciudadano con residencia en la ciudad de Santa Fe puede participar, tanto como oyente o expositor, en la audiencia pública.
Puede hacerlo completando el formulario de inscripción.