Se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados de Santa Fe una audiencia pública por el caso de la empresa Vicentin, actualmente en concurso preventivo de acreedores.
En la ocasión, el expresidente del Banco Nación Claudio Lozano —reemplazado días atrás por la entonces saliente ministra de Economía Silvina Batakis— volvió a poner en la mesa una propuesta que seguramente generará controversia: que el Estado se haga cargo de la cerealera.
En su alocución en el recinto, Lozano recordó que durante su mandato al frente del BNA presentó “26 escritos señalando las irregularidades en las que había incurrido”, el por juez Fabián Lorenzini, ahora apartado de la causa.
Además, pidió “que se dé por finalizado el período de exclusividad y se abra la instancia del cram down, que es el momento en el que pueden aparecer otras propuestas”.
Para Lozano, la intención de la apertura de esa instancia es que se declare a Vicentin “como una empresa estratégica” y que el Estado “consuma una adquisición que permita que junto con los productores agropecuarios conforme una empresa mixta”.
En opinión del exdirectivo del BNA, esa sería la forma de que la empresa tenga “viabilidad, capacidad de devolver las deudas y al mismo tiempo ser control de un comercio exterior de granos absolutamente opaco, que merece y requiere del control por parte del Estado”.