Este 28 de agosto cumple 20 años la ley 25.649, denominada “Promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico” que funciona en nuestro país desde el año 2002.
Se encuentra actualmente vigente, aunque con escaso cumplimiento y control por parte de la autoridad sanitaria en cuanto a la forma en que recetan los médicos y los odontólogos afirman desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentino.
De cumplirse adecuadamente, la ley de prescripción por nombre genérico podría ser una importante herramienta para la regulación de los precios de los medicamentos y para favorecer el acceso a los tratamientos farmacoterapéuticos para la población.
Relevamientos realizados en los últimos meses por Ceprofar muestran que existe una evidente distorsión en los precios de los medicamentos, encareciéndose algunas marcas 4 ó 5 veces con respecto a otras alternativas más económicas con el mismo principio activo.
Deberían retomarse las campañas de difusión masiva explicando los beneficios de la prescripción por genéricos y la educación a la población para que se comprendan los derechos que implica esta ley para el acceso a los medicamentos.