Economía - RETENCIONES CERO

Lunes 05 de Septiembre de 2022 - 08:51 hs

Dólar soja: la Bolsa de Cereales asegura que es una medida más trasparente

Representantes del sector aseguran que la medida acaba reconociendo, prácticamente, una soja sin retenciones.

Actualizado: Lunes 05 de Septiembre de 2022 - 08:56 hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se garantizará el ingreso de divisas por US$ 5.000 millones durante septiembre, y se le reconocerá un dólar a $200 a los productores sojeros, equivalente a "retenciones cero".

Massa anunció un nuevo dólar de $200 para los productores de soja

Analía Gaviglio, Directora de la Bolsa de Cereales de Santa Fe y representante de la BCSF en el Consejo Agroindustrial Argentino Dolar soja dijo que "yo creo que esta va a ser una forma mucho más sencilla que la disposición anterior con respecto al valor con el que se le va a pagar a los productores con la tonelada de soja porque directamente se va a pagr un dolar de $200 y ese valor va a estar publicado en el mercado de rosario. Así que creo que va a ser bastante transparente. Este es un valor que va a equivaler al monto de una tonelada de soja sin retenciones".

Mayans pidió frenar el juicio de Vialidad contra Cristina

La medida, vigente solo para el complejo soja, representará un esfuerzo fiscal de al menos $600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos $200.000 millones, precisó Massa. De este modo las cerealeras se han comprometido a liquidar 5.000 millones de dólares en los próximos días de septiembre. La desición de aplicar esta medida sólo al complejo sojero, se sustenta, según Gaviglio en que "esta es la cadena en la que casi la totalidad se exporta, y no tiene consumo interno. Por ende no implica el aumento del precio del trigo y el maíz que son los que influyen en la mesa". 

 

Audio: Escuchá a Analía Gaviglio por LT10

Fuente: LT10