El gobierno nacional anució una baja en las retenciones al campo y que se eliminan para las economías regionales. La medida llega luego de un reclamo gremial del sector y principalmente de los gobernadores de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos).
Al respecto, desde el campo manifiestan una mezcla de sorpresa con entusiasmo. Sara Gardiol, presidente de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) expresó por LT10 que se trató de "un anuncio sorpresivo sobre todo porque había una reunión que estaba pautada para el 6 de febrero. Pero entendemos que el accionar de los gobernadores de la Región Centro llevó a anunciar con anticipación esta disminución de los derechos de administración y sobre todo por los porcentajes".
Asimismo, explicó que "representa alrededor del 20% del producto. Entonces el número es como que a uno le da un espacio para empezar a moverse y hacer otros cálculos. La medida como tal es positiva y responde a los reclamos que se han hecho. Por supuesto que hay que trabajar más porque creemos que no deberían existir y avanzar a otros sectores como la carne, que el movimiento es mínimo".
También manifestó que esto "significa un mayor ingreso de recursos que permite atender mejor los costos".
Por otro lado, dio detalles de la medida que es temporaria y que se extiende hasta el 30 de junio, ya que "el ciclo agropecuario va de julio a junio, que es donde se hacen las campañas de cosecha fina y cosecha gruesa. Entendemos que hoy hay un stock importante por lo que se pretende que el productor venda ese stock, el gobierno se haga de ese recurso y el exportador empezará a cerrar operaciones a futuro. Visto así y en general, la medida es buena. Después hay detalles para ver quiénes pueden beneficiarse más y menos, y ya son cuestiones técnicas".
Por último, Gardiol sostuvo que "hubo una acción gremial y una política que esta vez caminó de la mano de la gremial y por eso se adelanta el anuncio".
Detalles
Las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%, cebada de 12% a 9,5%; sorgo de 12% a 9,5%; maíz de 12% a 9,5%; y el girasol de 7% a 5,5%.
Aquellas economías regionales que tenían un residual y no habían bajado las retenciones a cero, ahora lo harán. Algunos ejemplos son el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz y otros productos.