Durante los meses de julio y agosto, la Municipalidad organizó encuentros con los y las integrantes de las 39 cuadrillas de higiene urbana que a diario prestan servicios en diferentes barrios de la capital provincial. La iniciativa se inscribe en el programa nacional “Banco de herramientas, insumos y materiales” al que se accedió gracias a un acuerdo alcanzado entre la secretaría de Integración y Economía Social del municipio y la secretaría de articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En total, se concretaron seis encuentros en las estaciones municipales Varadero Sarsotti y Facundo Zuviría, y en la Reserva Urbana del Oeste. De los mismos participaron referentes de todas las agrupaciones que nuclean a 320 trabajadoras y trabajadores. En todos los casos, se abordaron los ejes Higiene ambiental y seguridad laboral, Cooperativismo y economía popular.
El subdirector de la Economía Social y Popular, Sebastián Correa, explicó que las “capacitaciones fueron destinadas a cuadrillas de higiene urbana con las que el municipio tiene convenios activos, es decir, aquellas asociaciones civiles, cooperativas y organizaciones sociales que llevan adelante la gestión de la limpieza de residuos y basura en barrios populares”.
En ese sentido expresó que “el objetivo del proyecto es fortalecer la política destinada a trabajadoras y trabajadores de la economía popular enmarcados en la rama de la higiene urbana”. Por ello, señaló que la idea fue “acompañarlos en capacitaciones técnicas e instancias de discusión y debate para trabajar la cogestión de la política pública ambiental y laboral”.
Además, Correa recordó que se accedió a estas acciones gracias a un proyecto presentado por la dirección de la Economía Social y Popular del municipio, que se trabaja en conjunto con la secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal, con la cual las cuadrillas coordinan sus tareas.
En esta línea, también se inscriben las entregas de herramientas que se concretaron durante el mes de julio a todas las cuadrillas. El kit que recibió cada una de las 39 unidades consiste en elementos de trabajo para optimizar sus labores de higiene urbana: carros barrenderos, carretillas, palas, pinches, escobillas, escobillones y horquillas, para optimizar sus tareas.