Tras la muerte de Isabel II la Casa Real británica está reestructurándose ante una nueva era y aunque todo está escrito, hay algunas incógnitas por despejar.
El título de Príncipe de Gales durante siete décadas acompañó al hasta ahora príncipe Carlos, no se hereda de forma automática, es decir, tiene que ser el soberano el que lo otorgue tras su sucesión. Por tanto, este título, cuya historia y sentido viene ligada a la historia de Gales y a su anexión al reino de Inglaterra en la era del rey Eduardo I, está destinado al príncipe Guillermo, como el primer hijo varón del soberano, Kate se convertiría en princesa de Gales consorte tal y como el rey Carlos III ha manifestado en el primer discurso que ha dado como soberano.
El Rey Carlos III realizó su primer discurso este viernes y en relación a su hijo mayor sostuvo que: "Me sucede como duque de Cornualles y asume las responsabilidades del ducado de Cornualles que he asumido durante más de cinco décadas. Hoy me enorgullece nombrarlo Príncipe de Gales, Tywysog Cymru, nación cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y de mi deber".
Además continuó: "Con Catherine a su lado, nuestro nuevo Príncipe y Princesa de Gales, lo sé, continuarán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a trasladar lo marginal al centro de atención, donde se puede brindar ayuda vital" finalizó el Rey mostrando todo su apoyo a su primogénito y su esposa en esta nueva etapa que van a comenzar.
Un titulo asociado a Diana
El hecho de que la duquesa de Cambridge se convierta en la nueva princesa de Gales sería una forma de cerrar el círculo de volver a poner en activo un título que para todos está asociado a Diana, una princesa que cuando murió estaba fuera ya de la Casa Real, porque había firmado su divorcio con el príncipe Carlos. Kate cuenta con los apoyos necesarios y la experiencia suficiente para brillar tras la alargada sombra de Diana.