Un hombre de 24 años identificado como Lucas Franco Berón fue condenado a 12 años de prisión como autor del homicidio de Juan Exequiel Benítez cometido en 2020 en la ciudad de Santa Fe.
La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Octavio Silva (presidente), Rosana Carrara y Pablo Ruíz Staiger, en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.
La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 representó al MPA en el debate. En tal sentido, afirmó que “si bien aguardaremos los fundamentos del fallo, presentaremos un recurso de apelación para que la calificación penal escogida por el tribunal sea revisada en segunda instancia”.
La Fiscalía remarcó que “como sostuvimos en la acusación y a lo largo del juicio, hay elementos suficientes para probar que el homicidio fue doloso porque Berón actuó con conciencia de que podía quitarle la vida a Benítez”, y planteó que “según nuestra teoría del caso, al condenado le corresponde una pena mayor a la impuesta”.
Arma de fuego
El homicidio fue cometido alrededor de las 16:00 del viernes 21 de febrero de 2020 en inmediaciones del acceso al monoblock número 17 del barrio Acería
El MPA aseguró que “el condenado disparó un arma de fuego en dirección a otro hombre al que intentó matar. Lo hizo sabiendo que Benítez estaba en el mismo lugar y que también podía sufrir el impacto de las municiones”. Según se expuso, “efectivamente, la víctima fatal fue alcanzada por el ataque y murió esa misma tarde en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe”
Por otro lado, la Fiscalía se refirió a que “en otra oportunidad, Berón transitó en motocicleta por cercanías de la avenida Gorriti y Furlong con un revólver calibre 32 que estaba cargado y en condiciones de uso inmediato”. Al respecto, se indicó que “el condenado no tenía autorización para portar ningún tipo de arma de fuego”.
Delitos
Berón fue condenado como autor de los delitos de homicidio culposo (por la muerte de Benítez); tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (por haber intentado quitarle la vida al otro hombre que estaba con Benítez) y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.