“La realidad es que esta propuesta no responde a las cuestiones salariales ni a aquellas referidas a las condiciones de trabajo que venimos planteando”, expresó el Secretario general del SADOP, Pedro Bayúgar, a raíz de la oferta que recibieron los sindicatos docentes en la mesa paritaria.
La propuesta consiste en un 12% adicional en septiembre (cuando ya estaba previsto un 8% previamente, lo cual totaliza un 20% en el corriente mes), un 7% en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre.
De esta forma, el ofrecimiento es de un 31% de incremento, que se sumaría al 46% inicial, acumulando así un 77% anual.
Respecto a lo estrictamente salarial, Bayúgar expresó que “ en distintas declaraciones públicas, el Ministro Agosto mencionó que estima una inflación del 86% y esta propuesta solo alcanza al 77%, por lo tanto, está lejos de ganarle a la inflación y mucho más lejos de responderle a las necesidades de las y los docentes”.
Finalmente, se refirió al planteo de la recuperación de los días de paro señalando que tiene “un espíritu punitivo y sancionatorio hacia el colectivo docente, así como la amenaza de descuentos, lo cual funcionaría como un elemento que va a “convencer” a los compañeros de aceptar esta propuesta que no es la mejor y es prácticamente a la baja”.