Este jueves los intendentes santafesinos cuyas ciudades se ven afectadas por el ecocidio en las islas entrerrianas, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, viajaron a Buenos Aires e hicieron un pedido de atención público desde el Obelisco. Se reunirán con autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
"Vinimos al centro de la Argentina para que todos se enteren lo que sufrimos", explicó el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, a quien Javkin cedió la primera palabra. Justamente frente a la ciudad que gobierna se encuentra el único foco de incendio que no pudo ser apagado en todo este tiempo.
"El gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se tiene que poner a la cabeza de esta situación", exigió Berti.
"No podemos esperar más", sumó Javkin y advirtió que lo que ocurre en el humedal exceden las tradicionales quemas de otros años y las vinculó, nuevamente, a actividades inmobiliarias que buscan ampliar terrenos.
"Basta de quemas", "Ley de humedales ya", son algunos de los carteles que llevaron los intendentes al Obelisco. Además de Javkin y Berti, están los intendentes de General Lagos, Esteban Ferri; de Alvear, Carlos Peguin; y el de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, quien amaneció con otra noticia: balearon su edificio municipal.
También están por San Lorenzo, el concejal Hernán Ore; y por , Arroyo Seco, el director de Planificación, Gabriel Olive. Además, activistas ambientalistas . el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab.
De acuerdo a la agenda consensuada entre los mandatarios, tras la rueda de prensa en el Obelisco, a las 10.30 se reunirán con autoridades del ministerio de Seguridad y a las 12.30 irán al Congreso.