La violencia en Rosario no tiene fin y los asesinatos ya son 210 en lo que va del año. Pero los recursos de la Justicia no se condicen con las necesidades generadas por la magnitud del delito: los fiscales de la sección Homicidios de esa ciudad son solo ocho.
El propio fiscal General, Jorge Baclini, admitió por LT10 que “el número es escaso”. No obstante, anticipó que “prontamente” se designarán nuevos funcionarios para esa delegación del MPA.
“En Homicidios en Rosario tenemos que tener 12 o 14 fiscales, eso va a dar un índice mejor de respuesta, e incluso para brindar mejor atención”, confió.
“Al ser pocos, el fiscal entra rápidamente en turno, tiene nueva cantidad de casos y en vez de tramitar una porción de casos que sea manejable por año, se va desbordando porque la cantidad de homicidios se va incrementando, y la posibilidad de manejarlo 100% y con la mejor certeza se complica por los escasos recursos”, explicó.
Diálogo con los familiares
Por otra parte, Jorge Baclini contó que en el día de ayer se reunió con familiares de víctimas de homicidios que venían realizando un acampe en la sede de la Fiscalía de Rosario.
En el encuentro, el titular del MPA se comprometió a recibirlos periódicamente, cada 30 a 45 días, para recibir sus críticas y escuchar “las deficiencias” que ellos vean en las investigaciones.
“Lamentablemente los índices de homicidios en Rosario son altos y la gente reclama con todo derecho el esclarecimiento de las causas, y que no ocurran hechos similares, porque las consecuencias son irreparables”, reconoció.