No es la primera vez que se hacen públicos audios del exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain. La escalada de aprietes, detenciones ilegales y amenazas fue subiendo hasta estos últimos en donde da a conocer que en plena pandemia dio la orden de dejar a una mujer encerrada con sus perros por haberlos sacado a pasear en cuarentena.
Si bien no sorprende el tono soez del ahora asesor del Ministerio de Seguridad de Nación, la gravedad institucional develada en las últimas escuchas elevó las críticas tanto de funcionarios como de la ciudadanía, ya que no solo en los audios se refiere al caso de la mujer detenida.
También Sain habla de la posibilidad de detener a una funcionaria y generar un escándalo, se expresa con tono y palabras amenazantes sobre quienes lo investigan, y vuelve a despreciar a los rosarinos al punto que manifiesta su deseo de que Guille Cantero –líder de la banda de los Monos– los “cague a tiros”.
Para el senador radical Lisandro Enrico "no sorprende" el comportamiento de Sain. "Es una demostración más del perfil que tiene, es un personaje que vino a Santa Fe a jugar al espionaje y no a gerenciar el Ministerio de Seguridad. Los hechos terminan dando la razón de que ese ministerio y el gobierno estaban encaminados con este perfil de carpetazos e irregularidades", definió.
El legislador remarcó también la "gravedad institucional" de los audios que involucran al secretario de Justicia Gabriel Somaglia , quien no fue apartado del cargo por este hecho pero se le prohibió acceder a concursos dentro del Poder Judicial.
En cuanto a la responsabilidad del gobernador Omar Perotti en este entramado de irregularidades durante la gestión Sain, que no van a "terminar acá", Enrico remató: "Sabemos que no hace nada cuando hay un problema. Se borra y no da ninguna explicación. Esconde la cabeza debajo de la tierra como el avestruz".