La Secretaría de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $ 70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.
Por lo que los nuevos valores representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, que habían sido actualizados por última vez en mayo de este año.
La decisión fue tomada por Agricultura a través de la resolución 51/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial. En el texto oficial consta que los nuevos valores regirán desde el 3 de octubre hasta el 31 de marzo de 2023.
Repercusiones en las provincias productoras
El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, celebró la medida porque los nuevos valores serán "una buena base para futuros precios".
Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la importancia del sector Yerbatero para la provincia que permitió alcanzar precios de $ 70,08 para la hoja verde y de $ 166,304 para la canchada. Trabajo en conjunto con @JuanjoBahillo y INYM pic.twitter.com/NXyyxdbuuG
— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) October 3, 2022
Por su parte, la provincia de Corrientes propuso, en coincidencia con los secaderos y las cooperativas, que el precio sea de $ 70,75.