Economía - Municipalidad de Santa Fe

Martes 04 de Octubre de 2022 - 08:31 hs

Ponen en marcha un ciclo de capacitaciones para emprendedores y emprendedoras

“Santa Fe emprendemos” es el nombre del programa que brindará nociones generales sobre aspectos básicos para iniciar cualquier emprendimiento. Con una duración total de seis encuentros, se extenderá durante el resto del año.

Este martes 4 de octubre comienza la inscripción al ciclo de capacitaciones municipal “Santa Fe emprendemos”, destinado a vecinas y vecinos de la capital provincial que buscan iniciar su negocio. Por ello, la finalidad del programa es brindar nociones generales sobre aspectos básicos e indispensables para cualquier tipo de emprendimiento.

El plan tendrá una duración de seis encuentros, uno por semana, de dos horas cada uno y con modalidad presencial. Iniciará en los próximos días y se extenderá durante el resto del año. Debido a que los cupos son limitados, la inscripción debe completarse en el siguiente link. En tanto, cualquier consulta puede dirigirse al siguiente correo electrónico: emprendedores@santafeciudad.gov.ar.

Desde la Municipalidad se indicó que el período de inscripción se extenderá hasta el 11 de octubre. Posteriormente se abrirá una instancia de evaluación y confirmación de inscriptos, de modo de limitar a 180 a los participantes. En la semana del 17 de octubre comenzará el dictado de clases y para el 12 de diciembre está prevista la entrega de certificados.

Respecto de los lugares, días y horarios de cursado, serán los siguientes:

  • Estación Liceo Norte: lunes, de 16 a 18
  • Estación Mediateca: miércoles, de 16 a 18
  • Estación Dorrego: miércoles, de 14 a 16
  • Estación Colastiné Norte: viernes, de 14 a 16
  • Estación CIC Facundo: jueves, de 10 a 12
  • Capital Activa: martes, de 14 a 16

En cuanto a los módulos a desarrollar, se dividieron de esta forma:

  1. Ser emprendedor/a: ¿Qué implica ser emprendedor? ¿Cuál es mi idea de negocio? ¿A dónde quiero llevar mi emprendimiento?
  2. Proceso productivo: ¿Qué es un proceso productivo? ¿Cómo es mi producto? ¿Qué lo hace diferente? Identidad de marca.
  3. Administración del emprendimiento: Costos fijos, costos variables y fijación de precios. Ventas: ¿Quiénes son mis clientes potenciales? 
  4. Pasos para desarrollar mi emprendimiento: Aspectos de formalización (por ejemplo, monotributo social) y realización de trámites (tales como REPLO, carnet de manipulación de alimentos, permisos de venta ambulante, etc.)
  5. Comunicación del emprendimiento: ¿Cómo comunicar mi emprendimiento? ¿Cómo proyectar ventas? Estrategias materiales y virtuales. Identidad de marca. 
  6. Medios virtuales de pago: Pasarelas de pago, billeteras virtuales, posnet, tarjetas.

En cada uno de los encuentros se desarrollarán dinámicas teórico-prácticas que permitan integrar las diversas experiencias de los participantes, involucrando cuestiones en torno a la sociabilidad y las experiencias socio individuales al momento de emprender.

Fuente: LT10