El Gobierno prevé gastar poco más de 55 mil millones de pesos para organizar las elecciones de 2023, un desembolso que por el momento incluye a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, además de las generales.
Uno de los debates políticos del momento gira en torno a la posibilidad de que se eliminen los comicios en los que se eligen a los candidatos que competirán en las generales, algo en lo que avanzaron algunas provincias.
Con la reciente presentación del proyecto de Presupuesto para el 2023 se pudo conocer cuánto prevé gastar el Gobierno en la organización de los comicios nacionales.
El detalle
El apartado "Ejecución de actos electorales", dentro de la partida del Ministerio del Interior, posee la friolera cifra de 55.247.453.341 pesos: ese cuantioso número engloba el gasto que estima hacer la cartera conducida por Eduardo "Wado" De Pedro para ambos comicios. Impresión de boletas, escrutinio provisorio, pago a autoridades de mesa y logística son algunos de las tareas que se solventarán con ese dinero.
A pesar de que ese dato ya asombra y que seguramente se sumará como un aspecto importante en el debate respecto de las PASO, hay otro detalle que genera mayor impacto: si se compara esa cifra con la de 2013, se puede ver que el costo de organización de las elecciones aumentó un más de 8.100%.
En total, el Ministerio del Interior cuenta con un Presupuesto de 178.351.315.138 pesos. De acuerdo al proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso, la organización de las elecciones demandará casi el 31% de ese monto.