La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación resolvió postergar por 75 días la entrada en vigencia de la resolución 2/21, que establece la comercialización de carne por troceo. La decisión responde “a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística”, según precisaron desde el área conducida por Juan José Bahillo.
Con el comienzo de noviembre estaba previsto que los despachos de carne de todos los establecimientos faenadores del país destinados a los comercios minoristas (carnicerías y supermercados) se deban hacer en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos, cuyos pesos individuales no pueden superar los 32 kilogramos.
Si bien el objetivo del gobierno nacional es "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos", la medida tiene el rechazo de la cadena cárnica, que antes de conocerse la marcha atrás con la implementación habían anunciado un paro de 72 horas.
La postura de Santa Fe
El ministro de la Producción Daniel Costamagna, quien ya se había mostrado a favor de la medida de Nación, reiteró que redunda en el mejor trato del alimento y en la salud de los operarios del sector.
Sin embargo, el funcionario remarcó que es necesario "poner reglas del juego iguales para todo el país. No podemos adherir a algo a lo que no se sume Buenos Aires, Córdoba o el norte de Argentina".
En ese orden, explicó que en ese caso se pone en desventaja a las empresas santafesinas, a los trabajadores y al consumidor. "Esto tiene que ser algo que se aplique en toda la Argentina, hay que tomar conciencia de lo importante que es esta medida para el país", aseguró.
Además, consideró que "el objetivo final es compartido por todos" y lamentó que se de en un contexto "difícil, complejo y con poco financiamiento".