Este lunes, el ministro de Economía Sergio Massa comunicó que las empresas que tengan dólares en sus cuentas podrán importar de forma automática, es decir, sin pedir permiso al Banco Central para sacar esos billetes del país.
En este contexto, Marcelo Perassi, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe explicó que "es una medida que tiene un tiente de lógica, pero que llega tarde, porque en realidad los que disponíamos de dólares producto de exportaciones, tampoco podíamos importar libremente. Una cosa era ingresar dólares al país y otra suscitar tus propios dólares para poder importar, que no te lo autorizaban. Esto es lo que ahora se busca, lógicamente busca no tocar las reservas que el Banco Central va acumulando".
Por otro lado, aseguró que la medida también busca "tratar de aumentar la oferta de bienes o servicios localmente para generar una mayor competencia en el mercado local".
Sin embargo, afirma que no ayuda a todos, ya que sigue vigente el problema para aquellos que no disponen de esos dólares propios y que "va a tener que pagar un tipo de cambio de $300. Seguimos sumando tipos de cambios, todos cercanos a $300, y esto es más o menos una devaluación, no se quiere decir, pero evidentemente, ya hay tantos tipos de cambio que no son de $145o $150".
Por ende, quienes no puedan gozar de esta política, "van a continuar ingresando al corralito de espera para que les autoricen la importación, a un tipo de cambio de $300" y "todos esos productos y servicios se van a ver impactados, con aumentos en los costos".