En línea con el fuerte proceso inflacionario que actualmente atraviesa a la Argentina, con un aumento general en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 66,1% en los primeros nueve meses del año y un 83% interanual, para el mes de noviembre que comienza este martes ya hay nuevas subas proyectadas.
Aunque el avance inflacionario registra una línea descendente en los últimos meses tras el pico del 7,4% relevado en julio pasado, el IPC no logra bajar el piso del 6%, un número extremadamente alto que erosiona a diario los bolsillos de los trabajadores.
Mientras que en septiembre la inflación mensual cerró en 6,2% para el índice general y en 6,7% para los alimentos, para octubre se proyecta un número similar: entre un 6 y un 6,9% impulsado por subas en indumentaria, alimentos y salud privada.
Entre estos, destacan particularmente las subas de tarifas definidas por el Gobierno en el marco del programa de segmentación y quita de subsidios que comenzó a implementarse hace pocos meses y que en noviembre marcará su segundo retoque.
A partir de este martes 1° de noviembre el Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará unos cinco pesos en todas las estaciones de servicio.
Así, el metro cúbico pasará a venderse a un valor promedio de $ 47. Esto se debe a la suba del gas en boca de pozo y a los aumentos de sueldos que recibieron los trabajadores del sector en el último tiempo.
Ttal como dispuso el Gobierno hace pocos meses, las empleadas domésticas registradas cobrarán su salario en noviembre con una suba del 36%, el último tramo de aumentos de las cuatro cuotas dispuestas en principio.
Los alquileres de aquellos inquilinos que hayan firmado su contrato hace ya un año verán una suba en el valor mensual de su propiedad según dispone la Ley de Alquileres.