Gustavo es un santafesino al que estafaron robándole los datos de su cuenta bancaria para luego extraer medio millón de pesos.
La víctima publicó un auto para la venta, y se contactaron con él desde Bahía Blanca para comprarlo. Sin embargo, comenzó una pesadilla cuando compartió su número de cuenta para que le transfirieran la seña.
Por LT10, explicó que generalmente la operatoria para este tipo de estafas es siempre la misma: "Vos ponés algo a la venta en las plataformas habituales, y luego alguien te contacta. Conmigo se comunicó alguien que decía ser de Bahía Blanca con el que tuve un primer contacto, y al día siguiente me dijo que quería avanzar con la operación", relató.
Al día siguiente convinieron en que el supuesto comprador le realizaría una transferencia por 4 millones de pesos. "Llegado el momento me dijo que no podía tranferirme, que necesitaba hacerlo por Debin por el horario y acá está la clave: son una especie de tickets que aparecen en la página del homebanking. Entonces me pidió que yo vaya autorizando los pagos que quería realizar y para autorizar los pagos había que apretar un botón que decía 'pagar'", continuó.
Entonces, en esa acción cada vez que Gustavo daba la orden de pagar le estaba transfiriendo el dinero al estafador.
"Así fue como le fuimos pagando primero 200 mil, después otros 200 y por último 100. En un momento mi mujer chequea los movimientos y ahí se da cuenta que la plata estaba saliendo", detalló.
En cuanto a los Debin sostuvo que en la entidad Bancaria no pudo hacer ningún reclamo porque al darle click el banco entiende que se trata de una acción voluntaria.
Por último, más allá de destacar la actuación del área de Delitos Informáticos de la Fiscalía Gustavo señaló que es muy difícil recuperar el dinero y dar con los estafadores.
En tanto espera con la difusión del caso "alertar a la gente para que no caigan en este tipo de estafas".
Consejos para evitar caer en ciberestafas
1- Revisa el nombre de los correos electrónicos recibidos
Cada vez que recibas un correo electrónico de un remitente desconocido, es importante que busques el dominio del que proviene. Para esto, debes fijarte en lo que se encuentra después del símbolo “@” (arroba). Por ejemplo, si el remitente es cperez@seguridad.com.ar, el dominio es “seguridad.com.ar”.
Existen varios lugares donde puedes encontrar información. Lo mejor es utilizar proveedores de dominios como Hostinger, para poner un ejemplo. En este tipo de plataformas, además de la posibilidad de registrar un dominio, vas a encontrar información sobre los dominios que ya tienen propietarios.
2- No pases información personal ni financiera a través de mensajerías privadas
Las empresas, en la actualidad, se han adaptado a la forma y los medios de comunicarse que tienen los consumidores. Es por esto que se toma como natural o cotidiano que los diversos negocios escriban por plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp.
A pesar de que existen formas que aseguran que la cuenta sea verdadera, siempre debes tener cuidado. No pases información personal ni financiera por estos medios. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es comunicarte directamente con la empresa para corroborar que la comunicación sea real.
3- No hacer clic en enlaces de emisores desconocidos
En este último tiempo, las estafas virtuales a través de links se hicieron muy populares. Estos links pueden llevarnos a descargar un malware, a una página que contenga un virus o al acceso de alguna cuenta personal, por nombrar solo algunos ejemplos. Nunca se sabe a dónde nos puede llevar un enlace, por lo que es mejor que no entremos cuando el remitente sea desconocido.
4- Usa contraseñas seguras que no sean fáciles de descifrar
Algunos sitios fomentan el uso de contraseñas seguras dado que, a medida que el usuario escribe la clave, va midiendo el grado de seguridad y se lo comunica a la persona de alguna manera, por si quiere mejorar su clave. Pero, la gran mayoría de las web no realizan este tipo de acción. Por lo que el usuario es quien debe preocuparse por tener una clave que realmente sea útil.
5- Usar doble método de autenticación en redes sociales
Las redes sociales, sobre todo aquellas que cuentan con una gran cantidad de seguidores, están siendo un objetivo claro para los estafadores.
Para proteger tus redes sociales, es importante que uses doble método de autenticación. Consiste básicamente en que cuando quieras ingresar a tu Facebook, Instagram, Gmail o alguna otra plataforma, además de la contraseña te van a pedir que confirmes que eres tu identidad con otro método. Por lo general, como medio de autenticación secundario, se usa el número de teléfono o un correo electrónico secundario.
6- Si te contactan de alguna entidad conocida llama por teléfono para confirmarlo
Los estafadores virtuales realizan estafas desde el anonimato. Es probable que, además de recibir correos electrónicos, te envíen mensajes por mensaje de texto, WhatsApp y hasta en tus redes sociales.
Antes de avanzar con cualquier tipo de contacto que te pida información sospechosa, llama a la compañía de la que, supuestamente, se están comunicando. Esto despejará todas las dudas que se puedan generar.