Gabriel Rosales era nieto de Catalina Narvaez. Tenía 14 años cuando en un enfrentamiento entre bandas en 2006 los asesinaron en barrio Transporte cuando iba a visitar a un amigo. Desde aquel momento su abuela comenzó una lucha por buscar justicia que la llevó a encontrarse con familiares de personas que también perdieron a alguien por la inseguridad y formaron la Asociación de Familiares de Victimas de la Inseguridad.
Muchos de los reclamos que vienen realizando durante años fueron volcados en la Ley de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares que vuelve a la Cámara de Diputados luego de que se realicen algunas modificaciones luego del debate en la Cámara de Senadores.
Catalina Narvaez, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad, habló por LT10 y expresó que es un momento muy significativo ya que “para nosotros es un logro y fueron muchos años, para mi fueron 16 años” y agregó que lo que tiene que entender la gente es que “es para todos, no solo para nuestras victimas”.
La referentes de Familiares de Victimas remarcó la importancia de que todos los santafesinos tengan conocimiento de lo que se va a sancionar hoy en la Cámara de Diputados ya que “es una ley mediante la cual vamos a ser escuchados y tenemos que exigir que se implemente” y todos tienen que saber “que tienen derechos para reclamar”.
En este sentido, Narvaez, explica que su experiencia la llevo a tener que consultar la propia Constitución para saber si lo que le decían durante el proceso judicial era verdadero y que muchas veces vio que era mentira y ejemplifica “ellos me decían eso no se puede y yo les decía que no, que en la Constitución dice que tengo este derecho y lo voy a exigir”.
Ella sostiene que en muchos casos la gente desconoce que pueden ser querellantes y se terminan arreglando juicios abreviados en donde los delincuentes negocian penas mucho menores, por lo cual es muy importante conocer los derechos que esta nueva ley.
El proyecto presentado por el diputado Oscar “cachi” Martinez incluye puntos como la creación de la defensoría de victimas, que las victimas puedan declarar desde sus domicilios, la posibilidad de presentar pruebas sin la necesidad de constituirse como querellantes y que se utilice terminología mas accesible en los procesos judiciales para una mejor comprensión de las victimas.