El dólar blue frenó su marcha alcista este jueves 17 de noviembre, y registró su primera caída en dos semanas, luego de dispararse $14 en dos jornadas y tocar un nuevo récord desde julio pasado.
El dólar informal cayó $1 hasta los $307, desde su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $314), según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. El dólar blue llegó a caer hasta $305 durante la jornada.
De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 88,6%.
En sintonía con la importante suba de los tipos de cambio financieros y ante la sangría de reservas del BCRA, el dólar paralelo anotó el martes su mayor ascenso diario en un mes, al escalar $8, mientras que el miércoles había trepado otros $6.
Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, describió el contexto en el que movía el dólar ilegal: "Hace varios meses que venía corriendo muy detrás de una nominalidad muy elevada, porque la tasa de interés en pesos, suba del tesoro y el BCRA mediante, estaban incentivando las posiciones especulativas en pesos. De hecho, vimos al stock de depósitos a plazo fijo privado alcanzar nuevos máximos reales en las ultimas semanas".
Con lo cual, advirtió, el dólar blue "estaría empezando a hacer el catch up con el resto de la nominalidad" y, añadió, "hubo señales negativas a nivel local por un lado con el canje de deuda, manifestaciones del equipo económico, un BCRA que vuelve a emitir fuerte para comprar en secundario y sigue perdiendo reservas y el tesoro y el BCRA que no quieren seguir subiendo la tasa, todo ese combo puede haber influido en qué ese proceso de ir a tasa en pesos reduzca y que parte de ese flujo empiece a ir de nuevo a dólar".
"Eso podría explicar, no hablaría aún de desarme de posiciones, si de que el flujo de reorienta en forma parcial", cerró Caamaño.