El Tribunal Oral 4 de San Isidro absolvió por mayoría a Nicolás Pachelo y los ex vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, y de esta manera el caso policial más trascedente de los últimos 20 años queda impune.
De todas maneras, Pachelo recibió una pena de 9 años y 6 meses de prisión en otras causas por robo agravado a casas de countries, ocurridos entre 2017 y 2018, que se juzgaron en paralelo. De unos nueve hechos por robo de los cuales inicialmente se lo había acusado, él mismo reconoció su culpabilidad en seis de esos hechos.
Si bien fue condenado y la misma puede ser apelada, Pachelo lleva detenido más de cuatro años en prisión preventiva, y ya su abogada Raquel Pérez Iglesias adelantó que van a pedir la morigeración de prisión a la par que van a apelar a la Cámara de Casación Bonaerense por la "desproporción" de la Peña impuesta por los jueces del Tribunal 4.
Al momento de la lectura del veredicto, Horacio García Belsunce, hermano de la víctima, y amigas de la familia comenzaron a gritar contra los jueces: "Es una vergüenza" y "a María Marta la mataron de nuevo", y también contra Pachelo: "Te vas a pudrir en la cárcel, basura". Por ello, el presidente del tribunal, Federico Ecke, ordenó que salieran de la sala.
El viudo Carlos Carrascosa y Horacio García Belsunce.
El fallo no fue una novedad: desde hacía unos días había rumores de una posible absolución y es por eso que los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, presentaron el jueves un escrito ante el tribunal en el que aseguraron que el resultado del veredicto se filtró entre diversas partes. Incluso, Jhon Hurtig, hermano de María Marta, ayer dijo que los jueces Rossi y Andresjim votaban por la absolución tal cual ocurrió.
Al conocerse el veredicto, la reacción de los fiscales y la querella fue dejar la sala de audiencias y los familiares de María Marta, entre ellos Horacio García Belsunce, dirigió insultos al Tribunal y tratándolos de "asesinos" y "corruptos". Por su parte, Nicolás Pachelo rompió en llanto al conocer el veredicto.
El principal acusado hasta hace poco de la muerte ingresó acompañado a la sala de audiencias de dos uniformados del Servicio Penitenciario Bonaerense y se quedó hasta el final de la lectura del fallo.
Ahora, tanto las defensas como los fiscales van a poder apelar en veinte días pues una vez conocido el fallo tienen ese lapso para apelar ante la Cámara de Casación Bonaerense.
Por el crimen de María Marta, éste es el tercer juicio pues en el primero fue condenado el viudo Carlos Carrascosa por encubrimiento y finalmente por homicidio, por lo cual estuvo preso más de siete años pero en instancias judiciales superiores fue absuelto y dejado en libertad. En un segundo juicio, se juzgó al resto de la familia por encubrimiento del crimen, pero también fue posteriormente anulado.
Los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico Gonzalez habían reclamado la pena de prisión perpetua para Pachelo al considerar que la mató para que no lo denuncie al haberlo encontrado robando en su casa ese 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar.
Por el crimen de María Marta también los jueces absolvieron a los custodios José Ortiz y Norberto Glennon, quienes inicialmente también fueron acusados del hecho pero en sus alegatos los fiscales habían reclamado la absolución.