Según un informe publica por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC), la actividad económica en la provincia de Santa Fe, habría crecido en septiembre un 1,9 por ciento interanual, lo que lleva a una variación acumulada al noveno mes de 2022 de una suba de 3,4%. A este contexto se le suma que el nuevo Indicador Mensual de Actividad Económica para la provincia de Santa Fe (Imae) ya había cerrado 2021 con una marcada recuperación de 10,7 por ciento respecto del año anterior.
Alejandro Taborda, Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, comentó por LT10 que “esto está bastante en linea con los resultados con las encuestas propias que tenemos desde la UI, con nuestro Centro de Estudios”, y agrega “un crecimiento entre el 2 y el 3% y un incremento, si bien bastante inferior al que veníamos trayendo mes a mes, sigue en crecimiento”.
Pese a este panorama, el referente del sector industrial, reconoce que si bien coinciden los números con el relevamientos que hicieron, reconocen que la complicación se da en el últimos trimestre por la recesión externa, aunque tienen la esperanza de que se comience a solucionar con las giras comerciales y la posibilidad de destrabar algunas importaciones.
En este ultimo punto, Taborda explica que “hoy tenemos una falta de precios de referencia” y aquellos que pueden realizar alguna importación, solo están ingresan en un 40 o 50% mientras que el resto esta demorado y no se pueden abastecer en el mercado externo.
En este contexto, el presidente de la Unión Industrial también reconoce que no son buenas las expectativas para el próximo año aunque reconoce que “seguimos trabajando para destrabar el ingreso de importaciones, para poder importar y cumplir los compromisos. Estamos preocupados por la tasa de interés que es muy alta para el capital de trabajo”.