El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, visitó los estudios de LT10 para hacer un balance del 2022 y hablar de la situación de la justicia en el territorio provincial.
Sobre la situación del narcotráfico, Gutiérrez sostiene que los jueces no tienen herramientas para combatir este flagelo y puntualiza que “no tenemos infraestructura, no tenemos jueces capacitados para seguir estos temas” y aclara que la competencia de los delitos vinculados a la droga es de competencia federal.
“Por delitos comunes a los mismo que están investigados por drogas, los Canteros por ejemplo, han recibido condenas de 20, 25 años o perpetua” remarca el Presidente de la Corte Suprema.
En este mismo contexto, reconoce que en la Junta Federal de Cortes, algunos temas relacionados con temas como es el narcomenudeo, y comenta que “cuando apareció este tema, dictamos una declaración donde se decía que si se sacaba por ley, obligan a los jueces a intervenir, pero que nos den la infraestructura y la plata necesaria para poder investigar esto”.
En otro punto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Provincial, afirmó que el 80% de los procesos terminan en procedimientos de este tipo y sostuvo que las prisiones muchas veces tienen carácter extorsivo.