La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) reunió a sus principales figuras este mediodía -vía Zoom- con el objetivo de definir la estrategia política que emplearán para rechazar el juicio político que impulsa el gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa fue calificada como "una gravedad institucional inadmisible", y desde JxC ratificaron que los bloques del Congreso nacional estarán presentes durante el debate que se dará en comisión una vez que se inicie el período de sesiones extraordinarias.
COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL pic.twitter.com/R6RTKVYbBH
— JxC Juntos por el Cambio (@juntoscambioar) January 10, 2023
"Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate", aseguraron desde la coalición opositora en un comunicado. La postura adoptada es no ayudar con el quórum al oficialismo, pero sí bajar a dar la discusión.
"Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos", indicaron desde Juntos por el Cambio. No obstante, aclararon que "de ninguna manera" van a "dejar vacío el Parlamento" y seguirán "cumpliendo con el rol" que les asignó la sociedad.
La estrategia, entonces, será defender a la Corte y hacer caer el pedido de juicio político contra sus ministros, denunciando que el oficialismo busca remover a los integrantes del supremo tribunal para configurar una justicia a su medida que garantice la impunidad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte, ya que el Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros y por ende logrará declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de acusación con la mayoría simple.