Esta mañana se realizó una reunión entre las integrantes de la Comisión de Género y funcionarios provinciales en la que se expuso la intervención del Estado sobre el caso de la niña de 12 años de Garibaldi que fue abusada por su padre y que una ONG impidió que se interrumpa el embarazo cómo había solicitado la menor.
Al final de la reunión, Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, habló con el móvil de LT10 y comentó que la reunión se realizó a partir de “un pedio de información de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados” y agregó que pudieron “responder las inquietudes que nos llegaron por escritos y las dudas que surgieron en el desarrollo de la reunión”.
De la reunión participaron referentes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad y el Ministerio de Desarrollo Social por medio de la Secretaría de la Niñez.
En cuanto a la intervención del Estado en el caso, la funcionaria explica que “hemos intervenido desde el principio. Se ha intervenido interministerialmente” y agregó que “se ha obstaculizado dichas intervenciones estatales por parte de terceros y hemos puesto a disposición de la justicia y hemos hecho la denuncia correspondiente en fiscalía para que se investigue si hubo delito o no”.
Por su parte, Lucia de Ponti, diputada provincial y presidente de la comisión de Genero de la Cámara de Diputados de Santa Fe explicó que el objetivo de la reunión era “para poder conocer de manera oficial como se había dado la implementación de los protocolos y como había sido la acción interministerial para abordar y respetar los derechos de esta niña que ya habían sido vulnerados”.
La legisladora puntualizó que consideran que la intervención fue de acuerdo a lo que establece la norma, pero “en todo caso será cuestión de revisar en casos de extrema vulnerabilidad y vulneración de derechos como era esto como puede reforzarse en situaciones especificas para evitar que sucedan cuestiones que tienen que ver con acciones de particulares”.
A su turno, la diputada Agustina Donnet consideró que “podría mejorarse” el accionar del Estado, porque hay falencias en este tipo de casos.
En ese sentido, remarcó que desde su bancada (Igualdad) insistirán en la sanción de la Ley Vanesa, inspirada en la docente asesinada Vanesa Castillo, normativa que busca resguardar y cuidar a víctimas y agentes estatales que denuncien violencias contra la niñez y la adolescencia.