El flujo de personas entre Santa Fe y Paraná y viceversa es uno de los más frecuentados, sobre todo por los estudiantes que viven en una ciudad y viajan a la otra.
Sin embargo, pese a que la autovía acelera el trayecto, la espera por un colectivo es eterna.
Ivana Manzano es periodista en Santa Fe, pero vive en Paraná, y todos los días va y viene en colectivo, y nos relata cómo es esta odisea diaria.
“Hace mucho que se viene dando, sobre todo a esta altura del año por el comienzo de las clases en las universidades. Lo que no se entiende es que las empresas no hacen nada, porque hace semanas que se ven que cada vez hay más gente” relató.
“A principios de marzo era normal, una espera de 10 o 15 minutos y subías a un colectivo. Ya la semana pasada empezaron las clases en la Uader en Paraná los de 2do a 5to año y hubo más gente, y esta semana que empezaron los de primero colapsó. Yo hice cola de entre una hora y cuarto y una hora y media entre el lunes y hoy” detalló Ivana.
Sobre los controles a colectivos, de las empresas Etacer y Fluviales, la entrevistada sostuvo que tienen poco controles y que rara vez ven a los inspectores por las zonas más concurridas.
Además, sostiene que “los horarios están establecidos hace tiempo, y salían la misma cantidad en el verano cuando había vacaciones que ahora cuando empezaron las clases. No suman coches”.
“El problema del transporte inició con la resolución de que no se podía viajar parado, lo cual es lógico, pero nunca encontraron una solución porque de ahí en adelante siempre hubo problemas” concluyó.
Desde la Defensoría del Pueblo, Jorge Henn, confirmó que el reclamo ciudadano es desde hace tiempo y que enviaron una nota de oficio a Osvaldo Miatello, secretario de Transporte Provincial.
“Hay un servicio que se está precarizando, así como también los espacios públicos que son espacios de espera” detalló.
“Intervenimos hace un tiempo, en la época de post pandemia, cuando se volvía a la presencialidad (…) pero hoy en día problema se está recrudeciendo, muchos la están pasando mal y existe la necesidad de que haya algún tipo de solución” agregó Henn.