En el auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional, el intendente Emilio Jatón encabezó este miércoles, el acto por el 170º aniversario de la sanción de la Carta Magna, hecho que sucedió el 1 de mayo de 1853. Además, en este marco, se dejó inaugurado el ciclo “Mayo de la Constitución”, enmarcado también en la conmemoración de los 450 años de Santa Fe Capital.
Junto al mandatario santafesino, estuvieron el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich; y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin. También participaron el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; demás funcionarios municipales, legisladores, concejales y autoridades universitarias, entre otras.
En la oportunidad, Jatón agradeció a los presentes “por responder al llamado a reflexionar acerca de nuestra Constitución y el futuro”. En referencia al ciclo que se inició, dijo que “cada intercambio y mesa de diálogo nos dará herramientas nuevas y necesarias para repensar nuestra organización política y social con vistas a mejorarlas”.
“Este lunes celebramos los 170 años de la Constitución en el camino para los 450 años de nuestra ciudad. La convención de 1853 y la posterior redacción y sanción de nuestra Constitución son hitos fundamentales en nuestra historia local, parte de nuestra identidad como santafesinas y santafesinos”, repasó más adelante.
Siguiendo esta línea, el intendente afirmó que “los hombres de la Constitución tienen un lugar de privilegio en nuestra ciudad. Algunos pensadores dicen que si querés conocer alguna ciudad hay que fijarse en el nombre de las calles. Aquí tenemos calles con los apellidos Huergo, Zuviría, Gutiérrez, Gorostiaga, Díaz Colodrero, Ferrer, Zapata, entre muchos otros que están presentes enarbolando nuestras calles y plazas”. A ellos, pidió respetarles el legado y las enseñanzas pero también sugirió “atrevernos como lo hicieron ellos a soñar y a hacer un proyecto de país, de provincia y de ciudad que nos conduzca hacia un futuro mejor”.
Continuando el repaso por la historia, el mandatario mencionó que “en 1994 alcanzamos el mayor consenso político del país: transformamos nuestros valores democráticos y el respeto sobre los derechos humanos. Por algo somos, además de la cuna de la Constitución, la ciudad de las convenciones y de los grandes acuerdos. Ratificamos los derechos civiles y sociales construidos en el primer centenario de la Constitución y avanzamos en el reconocimiento de nuevos derechos, los llamados colectivos”, insistió.
“En 40 años de democracia ininterrumpida hemos aprendido que las ideas se defienden con la palabra; que la violencia sólo provoca destrucción y aniquila el sentido de la comunidad; y que defender la democracia y sus instituciones es defender el presente, el futuro, y también una vida común. Es luchar por los derechos, es honrar la necesaria independencia de poderes, es respetar la decisión ciudadana en cada elección”, agregó luego.
De cara al futuro, Emilio Jatón manifestó que “aún quedan deudas por saldar, debates por dar, acuerdos por alcanzar”. No obstante, pidió “elevar el nivel de ambición y promover acciones verdaderas”. Ante esto, argumentó que el ciclo Mayo de la Constitución, “nutre las conversaciones de nuevas ideas. Para eso sirven estos encuentros que profundizan los valores que nos harán crecer como sociedad. La esperanza es la base. Cooperar es un imperativo de fraternidad y, al mismo tiempo, una condición necesaria para lograr el desarrollo equitativo. Que este ciclo nos ilumine para pensar y crear un nuevo futuro que sea mejor para todos y para todas”, concluyó.