La Corte Suprema le corrió “vista” por tres días a la fuerza política que objetó la candidatura de Juan Manzur para gobernador de Tucumán y cerró así, tácitamente, cualquier posibilidad de que se realicen los comicios en la provincia el próximo domingo.
El gobierno tucumano, a través del fiscal de Estado, Federico Nazur, había pedido a la Corte que declarara “abstracta” la suspensión resuelta el martes pasado, ante la declinación de la candidatura de Manzur.
“Habiéndose modificado sustancialmente las circunstancias que motivaron la presente acción judicial, por desaparecer el objeto de la pretensión procesal de la misma, la cuestión ha devenida abstracta”, sostuvo la presentación.
Así, quedó plasmada la intención del gobierno tucumano de llevar adelante los comicios el próximo domingo, tal como estaba previsto originariamente.
“De acuerdo con reiterado criterio propugnado por la Corte Suprema, más aún cuando se encuentra en disputa la legitimidad constitucional de disposiciones normativas, las sentencias de un Tribunal siempre deben ajustarse a las condiciones existentes al momento de su dictado, aunque sean sobrevinientes a la pretensión promovida”, insistió el fiscal de Estado.
La Corte acogió la presentación, pero previo a resolver le “corrió vista” al Partido de la Justicia Social, que presentó la acción de amparo, para que se pronuncie.
Si bien el tribunal habilitó días y horas inhábiles (lo que significa que los plazos corren, aún durante el fin de semana), la cronología lleva inevitablemente a una fecha posterior al próximo domingo para la respuesta de la contraparte.
El plazo vencerá entre el lunes y el martes próximos, y sólo entonces la Corte estará en condiciones para resolver si levanta o mantiene la cautelar que suspendió las elecciones.
El “traslado” ni siquiera fue firmado por los jueces de la Corte, ya que lo suscribió el secretario Alejandro Daniel Rodríguez.