Interés General - Mucho, mucho frío

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 14:23 hs

Rige un alerta amarillo por temperaturas extremas en la ciudad y la región

Lo emitió el SMN en las últimas horas para el centro norte santafesino. Está vigente también en otras ocho provincias del país y CABA. Qué implica el nivel amarillo y cuáles son las recomendaciones para que el frío no nos afecte de más.

Actualizado: Miércoles 14 de Junio de 2023 - 14:52 hs

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por temperaturas extremas, que abarca todo el centro- norte santafesino con nivel amarillo, por el intenso frío que afecta a la región. El informe incluye también CABA, centro oeste de Buenos Aires, buena parte de Entre Ríos y Corrientes, Este de Santiago del Estero y las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.

Según advierte el SMN, el nivel amarillo implica que las bajas marcas pueden tener efectos leves a moderados en la salud de la población, es decir, que pueden ser peligrosas para grupos de riesgo como niños y personas mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas.

El organismo indica que a nivel global existen evidencias contundentes de los riesgos en la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas. Ante ello, el SAT-Temperaturas Extremas anticipa las situaciones meteorológicas y sus posibles efectos en la salud. 

Además, explica que "un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas; luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas".

Recomendaciones

El SMN emitió las siguientes recomendaciones ante el frío extremo:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Sostener una alimentación equilibrada en cuatro raciones diarias con alimentos frescos y calóricos, evitando la ingesta de aquellos ultraprocesados.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.

 

Fuente: LT10/SMN/MSF