Automovilismo

Sábado 17 de Junio de 2023 - 19:45 hs

Verstappen firma la pole para el GP de Cánada

El piloto de Red Bull Max Verstappen obtuvo la pole position para el Gran Premio de Canadá, ya que las condiciones climáticas húmedas dominaron la sesión de clasificación del sábado en Montreal, con Nico Hulkenberg en un segundo lugar sorpresa para Haas debido a un esfuerzo oportuno.

Actualizado: Sábado 17 de Junio de 2023 - 19:49 hs

Verstappen bajó a 1m 25s.858s en las primeras etapas de la Q3 para poner una mano en la pole position en las difíciles condiciones, justo antes de que el novato de McLaren, Oscar Piastri, sacara las banderas rojas al chocar por detrás con el muro en la curva 7.

Segundos después de que se detuviera la sesión, Hulkenberg dio una vuelta lo suficientemente buena para un lugar en la primera fila, con otro diluvio de lluvia durante el descanso asegurando que no se pudieran hacer mejoras cuando se reanudara la acción.

Fernando Alonso completó las tres primeras posiciones para Aston Martin, con la pareja de Mercedes Lewis Hamilton y George Russell ocupando el cuarto y quinto lugar mientras buscan continuar la trayectoria ascendente del equipo.

Lando Norris lideró la carga de McLaren en séptimo lugar, mientras que Carlos Sainz fue el más rápido de los Ferrari después de que su compañero de equipo Charles Leclerc, junto con Sergio Pérez de Red Bull y Lance Stroll de Aston Martin, abandonaran en una fase Q2 seca/mojada.

Alex Albon utilizó las condiciones cambiantes en el segundo segmento para su ventaja, siendo el primero en lanzar blandos y subir a P1 antes de que llegaran más lluvias, y luego completar el top 10 detrás de Piastri en el tiroteo con pole.

Leclerc y Pérez tuvieron que conformarse con P11 y P12 en la parrilla respectivamente, después de haber perdido el corte cuando las condiciones eran más precarias en la Q2, lo que provocó un mensaje de radio enojado del monegasco cuando su destino estaba sellado.

Stroll fue otro gran nombre que se perdió en la Q3 después de una sesión desaliñada que incluyó un giro salvaje, el favorito local terminó 13º de la otra máquina Haas de Kevin Magnussen y el líder Alfa Romeo de Valtteri Bottas.

AlphaTauri perdió a ambos pilotos en la primera fase de la Q1, con Yuki Tsunoda en el puesto 16 y Nyck de Vries en el 18, ya que Pierre Gasly sufrió una dolorosa eliminación en el puesto 17 después de acercarse a un Sainz lento en la chicane final en su última vuelta, un incidente que será examinado por los comisarios.

Logan Sargeant no pudo emular la heroicidad de Albon cuando pilotó su Williams sin actualización a la posición 19, mientras que Zhou Guanyu subió a la parte trasera en el otro Alfa Romeo después de que los gremlins técnicos obstaculizaron sus esfuerzos.

verstappen-qualifying-canada-2023.png
Los intermedios fueron los neumáticos de elección, ya que la clasificación comenzó en condiciones húmedas.

Q1 – Verstappen supera a Alonso en condiciones resbaladizas

Después de un primer día en gran parte seco en el Circuito Gilles Villeneuve, los cielos se abrieron y empaparon la pista cuando la segunda práctica llegó a su fin, preparando el escenario para lo que sería un clima más húmedo y ventoso cuando los pilotos regresaran para la práctica final y la calificación.

Una FP3 empapada detrás de ellos, que vio a Verstappen liderar el camino y Sainz dar a sus mecánicos un importante trabajo de reparación de precalificación al estrellarse, los pilotos hicieron cola al final del pit lane en los intermedios para el inicio de la Q1: charcos, rocío y una falta general de agarre se agregaron a los desafíos habituales de la hora decisiva de la parrilla.

Aunque las lluvias habían disminuido, la superficie de la pista estaba extremadamente resbaladiza mientras los pilotos se preparaban para sus primeras carreras, pero antes de que se pudiera publicar cualquier vuelta, Zhou perdió la unidad, estacionó al costado de la pista y sacó las banderas rojas, solo para volver a ponerse en marcha después.

Cuando se reanudó la acción, con una nueva pared de lluvia acercándose al radar meteorológico, los equipos se apresuraron a enviar a sus pilotos de vuelta, incluido el auto reiniciado de Zhou, para obtener algunas vueltas bancarias en el tablero, enviando la pantalla de cronometraje a un frenesí de divisiones púrpuras y verdes.

Verstappen y Alonso entraron en ritmo inmediatamente para intercambiar los tiempos más rápidos en varias ocasiones, el piloto de Red Bull se abrió camino hasta un 1m 21.988s para sentarse media décima por encima de Alonso, mientras Leclerc corría ancho en la chicane de la curva 8/9 y Hamilton hizo un viaje sobre la hierba en la curva 3/4.

MONTREAL, QUEBEC - 17 DE JUNIO: Fernando Alonso de España conduciendo el (14) Aston Martin AMR23 Mercedes
Alonso y Verstappen jugaron su propio partido marcando el ritmo en la Q1

Con unos cinco minutos en el reloj, se le preguntó a Verstappen por sus pensamientos sobre el cambio a un neumático de seco, que rápidamente descartó. Mientras que el holandés continuó con su serie inicial de intermedios, bajando el punto de referencia a 1m 21.739s, varios otros pilotos usaron esta ventana para encajar nuevos.

Siguió otra fase ocupada, iniciada por Alonso asumiendo el control en P1 en un 1m 21.583s, y mejorando nuevamente a 1m 21.481s la próxima vez, solo para que Verstappen respondiera enfáticamente marcando un 1m 20.851s, más de medio segundo de ventaja.

Hamilton se ubicó en tercer lugar cuando el resto de los tiempos entraron, a pesar de reportar problemas para ver por sus espejos, seguido por su compañero de equipo Russell, el Ferrari líder de Leclerc, el Williams de alto vuelo mejorado de Albon, Norris y Ocon.

Pérez luchó para replicar el ritmo de Verstappen en el camino hacia el noveno lugar, a más de un segundo del ritmo en el Red Bull hermano, ya que Piastri completó las 10 primeras posiciones de Sainz, Bottas y Magnussen, con Stroll y Hulkenberg como los pilotos finales para pasar el corte de Q2.

Sin embargo, los comisarios estarán investigando la conducción de Sainz después de la sesión, ya que Gasly se encontró con su coche en la chicane final y abandonó furiosamente en el puesto 17, colocándose entre los AlphaTauris de Yuki Tsunoda y Nyck de Vries, con Sargeant y Zhou en la parte trasera.

MONTREAL, QUEBEC - 17 DE JUNIO: Pierre Gasly de Francia conduciendo el (10) Alpine F1 A523 Renault en pista
Gasly no quedó impresionado por la conducción de Sainz en la fase inicial de la Q1.

Q2 – La llamada de neumáticos blandos de Albon vale la pena ya que Leclerc, Pérez y Stroll abandonan

Cuando los pilotos regresaron para el segundo segmento de calificación, la mayoría seleccionó intermedios para abordar sus primeras tandas cronometradas. Sin embargo, una línea de carreras cada vez más seca, y un descanso continuo en el clima, tentaron a Albon y Norris a ir por slicks y actuar como conejillos de indias para el resto del campo.

Después de los primeros 1m 20.098s de Russell, que lo pusieron a unas centésimas de ventaja sobre Verstappen, una gran cantidad de pilotos entraron en boxes para cambiar a neumáticos blandos, pero Stroll y Aston Martin inicialmente se quedaron con la opción de mojado marcada en verde gracias al trompo canadiense en la curva 6.

Albon bombeó debidamente un 1m 18.725s en sus neumáticos blandos para saltar a la cima de la orden justo cuando comenzaron a caer más gotas de lluvia, dejando las condiciones en el filo de la navaja. Con la ducha aumentando en intensidad, las tácticas del hombre de Williams dieron sus frutos y permaneció en P1.

Verstappen se ubicó segundo, a 0.367s de Albon, seguido por el dúo de McLaren Norris y Piastri, Alonso, Sainz, Russell y Hulkenberg, con Ocon y Hamilton como los pilotos finales para llegar a la Q3: Leclerc, Pérez y Stroll, todas víctimas de alto perfil de las condiciones.

Leclerc y Pérez no pudieron dar una vuelta lo suficientemente rápida en los blandos, ya que terminaron 11º y 12º respectivamente, el hombre de Ferrari gritó por la radio después de que el equipo se resistió a su llamado a boxes para slicks antes, mientras que Stroll, Magnussen y Bottas también cayeron en el segundo obstáculo.

 

MONTREAL, QUEBEC - 17 DE JUNIO: Charles Leclerc de Mónaco conduce el (16) Ferrari SF-23 en pista
Leclerc se quedó frustrado por su salida de la Q2, después de haber querido cambiar a slicks antes.

Q3 – Verstappen consigue la pole mientras Hulkenberg capitaliza el drama

Con las condiciones que continúan dictando el juego, Verstappen encabezó otro grupo de autos fuera del pit lane cuando comenzó la Q3, todos los pilotos volvieron a tomar intermedios después de la breve aparición de los slicks e intentaron dar una vuelta a sus nombres.

Verstappen fue el primero en hacerlo, registrando un 1m 27.059s y luego bajando el objetivo a un 1m 25.858s, ya que Alonso pasó a la segunda posición y más lluvia comenzó a golpear la pista, poniendo aún más presión sobre los 10 hombres en juego para comenzar a correr.

"Está lloviendo. Está empeorando cada vez más", fue el mensaje a Hulkenberg, quien disparó la pantalla de cronometraje a P2 unos segundos antes de que Piastri perdiera el control de su auto y se deslizara hacia atrás contra la pared en la curva 7, provocando una bandera roja.

Eso detendría efectivamente la sesión allí y luego, ya que, aunque la acción se reanudó unos minutos más tarde, más lluvia había regresado y se había asegurado en las 10 primeras posiciones: Verstappen en la pole, Hulkenberg un gran ganador en segundo lugar y Alonso en tercer lugar.

Hamilton y Russell pusieron sus máquinas Mercedes cuarto y quinto, seguidos por Ocon, Norris y Sainz, quien enfrenta la investigación de los comisarios por obstaculizar a Gasly en la Q1, ya que Piastri y Albon completaron los corredores de la Q3.

MONTREAL, QUEBEC - 17 DE JUNIO: Max Verstappen de los Países Bajos y Oracle
Verstappen ofreció un pulgar hacia arriba a los fanáticos después de asegurar su lugar en la parte delantera de la parrilla.

"Ayer no fue fantástico, así que hicimos algunos cambios en el coche", dijo el poleman Verstappen. "Creo que el coche mejoró para conducir. Fue súper resbaladizo, pero hicimos todas las decisiones correctas, así que, por supuesto, estoy muy feliz de estar en la pole aquí. Tal vez esté seco mañana, pero tenemos un buen coche de carreras".

 

Fuente: Velocisimo