El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a los fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en las calles de la capital provincial, que reclamaban contra la modificación de la Constitución jujeña.
Morales aseguró que todo lo ocurrido el martes se está tramitando en causas judiciales. "No se puede tapar el sol con la mano ni invisibilizar lo que pasó en Chaco, que es lo mismo que pasa en Jujuy".
El mandatario provincial precisó que en los cambios constitucionales "se estableció la necesidad del derecho a la manifestación pacifica, que no afecte el tránsito. Eso está penalizado por el Código Penal. Es un artículo que se aprobó y juró. Apenas se publique, se pone en vigencia", advirtió en declaraciones a Cadena 3.
También hizo referencia a la ausencia de Gendarmería en los enfrentamientos. "Aníbal Fernández envió la orden para que Gendarmería no actúe", acusó.
Además, aseguró que existen pruebas de la participación de manifestantes vinculados a Milagros Sala en los incidentes, pese a encontrarse en prisión domiciliaria.
Morales negó que la caótica situación del martes haya sido causada por la Policía. "La Policía tiene que reaccionar. Tenemos 53 oficiales heridos, no es la fuerza policial la que generó la situación".
Aseguró que las autoridades detuvieron colectivos que venían de Bolivia a participar de las marchas. "El dinero de esto lo puso el Gobierno nacional. También tenemos información de colectivos que venían de Córdoba, de personas que le pagaron $20.000 a personas de la izquierda".
"Los del Frente de Todos son unos golpistas. Hace meses que dicen que si gobierna Juntos por el Cambio se incendia todo. Le pido al FdT o como se llame ahora que sean responsables. Si gobierna Juntos por el Cambio, no van a asustar a la gente. Vamos a gobernar con la paz", finalizó.