Elon Musk volvió a concentrar la atención mundial al verse implicado en la noticia internacional del día: un grupo de usuarios de Twitter acusó a Starlink, el sistema de internet satelital de SpaceX, propiedad del magnate, de ser responsable de la desaparición del submarino del Titanic.
Todo comenzó con un artículo de Snopes, un medio que se decida a corroborar noticias y desenmascarar fakes news. El sitio publicó que OceanGate, la empresa que envió el submarino, utiliza Starlink para el acceso a Internet en el mar. Entonces, mucha gente asumió que la nave se perdió por fallas en el sistema de conexión de datos.
Así, empezó a circular por las redes sociales que Titán perdió la comunicación con su buque de apoyo por problemas con Starlink. Por lo tanto, Elon Musk, de alguna manera, debería ser el culpable de la tragedia.
“¿Utilizaba el sumergible desaparecido satélites de la empresa de Elon Musk?”, se preguntaba el artículo de Snopes. El sitio publicó que la respuesta era afirmativa. Pero aclaró: “Starlink es una filial de SpaceX, que dirige Elon Musk. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto Starlink es responsable de la pérdida de contacto con el sumergible, ni las razones detrás de esa pérdida de contacto.”
Una usuaria de Twitter se hizo cargo de la cuestión y respondió a Snopes que Starlink no ofrece conexiones a Internet por satélite para naves de aguas profundas. Y agregó: “Mucho menos para las que están bajo el agua. Solo las naves flotantes usan ese sistema”.
Elon Musk vio la respuesta y contestó simplemente: “Correcto”.
La acusación llevó al CEO de SpaceX a escribirle a Snopes.“Ni siquiera pueden dirigir una buena operación psicológica”, disparó el magnate ante la tentativa de vincularlo con el incidente.