La Municipalidad inaugurará este sábado las obras concretadas en el Nuevo Paseo Galicia. Se trata de una serie de trabajos realizados en la avenida en todo su tendido, es decir, desde Aristóbulo del Valle hasta General Paz, en ambas manos.
Con un presupuesto de $143.811.803,28 aportado íntegramente por el municipio, las tareas tuvieron como objetivo modernizar esa zona de la ciudad que no tuvo intervenciones de importancia en los últimos 30 años.
Las mejoras se inscriben en el plan de puesta en valor de parques, plazas y paseos que la gestión del intendente Emilio Jatón lleva adelante desde sus comienzos. Se trata de un programa de obras histórico que se ejecuta y ya comenzó a cumplir sus objetivos en todas las zonas de la capital provincial.
De este modo, este sábado desde las 16 horas y hasta entrada la noche, se dispondrán diferentes espacios de disfrute en la avenida, entre General Paz y Lavalle. Para montar los escenarios, se interrumpirá el tránsito a partir de las 7 de la mañana en las siguientes intersecciones:
- Galicia y Lavalle, en las dos calzadas
- Güemes y Espora
- Avellaneda y pasaje Boedo
- General Paz y Galicia, calzada norte
- Pasaje Pizzorno y Galicia, calzada sur
Pasarán por este evento artistas del Circo Ambulante y del ballet folklórico La Urdimbre, junto con Itatí Barrionuevo y Matt Hungo & la Hot Band. Así, habrá propuestas para todas las edades. Además, se ubicarán dispositivos municipales de las secretarías de Control, de Educación y Cultura, y de Ambiente junto con las direcciones de Deportes y de Turismo: actividades recreativas a cargo de talleristas, barriletero, punto de ecocanje, educación vial, golf croquet, baile, ritmos, voley, newcom y taichi, entre otros. Con una feria de emprendedores y puestos gastronómicos se completa la oferta.
La obra
Gracias a los trabajos llevados adelante, el Nuevo Paseo Galicia incluye mejoras que apuntan a la convivencia armónica entre diversos grupos. De este modo, la avenida se reconfigura como un nuevo paseo urbano beneficiando a más de 43.000 residentes de la zona.
La intención fue mejorar las condiciones de circulación peatonal en su cantero central; optimizar la iluminación del viario existente y del paseo a través de la readecuación de las luminarias e incorporando tecnología led; reconstruir los cordones y el pavimento; y acentuar el carácter paisajístico de la vegetación con la incorporación de aromáticas, macizos vegetales y nuevas especies arbóreas.
Además, en el cruce con la avenida General Paz, se instaló una fuente de agua y un recinto de permanencia. Mientras, en la intersección con avenida Aristóbulo del Valle se generó un espacio de permanencia más amplio con bancos y estacionamiento para bicicletas. Con el objetivo de priorizar una circulación peatonal más inclusiva y segura, se ampliaron los espacios destinados al peatón, con pasos a nivel de cantero central en los cruces de calles mediante pavimento intertrabado, se incorporaron recintos de permanencia y descanso, se eliminaron obstáculos del sendero, se acondicionaron las luminarias existentes, se sumaron rampas en las esquinas y baldosas podotáctiles, y se retiró el mobiliario deteriorado para incorporar nuevos cestos, bicicleteros, bancos, bebederos y mesas.