“La Muni en tu barrio, construyendo territorios saludables” pasó toda la semana en Atilio Rosso. Durante estos cinco días, los diferentes dispositivos se ubicaron en la explanada del Jardín Municipal para recibir la visita de habitantes del barrio interesados en adquirir información sobre el cuidado del ambiente y de la salud. Cabe recordar que esta iniciativa ya pasó por los barrios Yapeyú y La Ranita y continuará la semana próxima en San Agustín. Durante el resto del año, circulará por 15 lugares más.
Enmarcado en el Plan Integrar, el objetivo del programa es mejorar las condiciones socioambientales de todos los barrios de Santa Fe Capital. Es por ello que incluye visitas a los domicilios para la realización de acciones de promoción ambiental y descacharrado. Asimismo, se realiza la limpieza de calles y de microbasurales del entorno.
La atención de animales de compañía es uno de los puntos más concurridos. En paralelo, se establecen actividades lúdicas, recreativas y educativas para las infancias. El Ecocanje también tiene su espacio, intercambiando residuos secos (papel, cartón, vidrio, plásticos, etc.) por semillas, plantines y chips de leña. Y, por último, un stand dedicado a la recolección de tapitas plásticas explica cómo ese material que usualmente se desecharía, se convierte en juegos de plaza.
En favor de la salud
La subdirectora de Salud Animal, Anahí Montiel, indicó que la casilla del Imusa para castraciones, desparasitaciones, vacunaciones y atenciones generales de animales de compañía fue uno de los dispositivos más requeridos. La funcionaria relató que en promedio, se completan por día 16 castraciones y 18 vacunaciones antirrábicas, entre una gran cantidad de atenciones generales.
“Es muy importante la presencia del Instituto en cada uno de los barrios, no sólo porque los vecinos lo tienen cerca para concurrir con sus perros y gatos, sino porque todo es gratuito”, contó.
Por su parte, el subdirector de Promoción de la Salud, Juan Picatto, explicó que durante la estadía en Atilio Rosso, La Muni en tu barrio “trabajó en una intervención de visita domiciliaria para concretar acciones de promoción ambiental y fundamentalmente de descacharrado asistido”. Al respecto, recordó que el invierno es “la temporada ideal para encarar las acciones de prevención, sobre todo teniendo en cuenta que salimos de una temporada con muchísimos casos de dengue en la ciudad de Santa Fe”.
Finalmente, la coordinadora de Higiene Ambiental, Gretel Hansen, indicó que la secretaría de Ambiente y Cambio Climático acercó un punto de ecocanje “para seguir concientizando sobre la educación ambiental y cómo nos comportamos con los residuos”. Según dijo, “muchos de los malos comportamientos que tenemos traen aparejadas otras situaciones como el dengue, por eso hablamos de la integralidad”.
“Trajimos las campanas de separación para que, de manera lúdica, los chicos puedan separar jugando y les damos algo a cambio: semillas, plantines o chips de leña que recuperamos de la planta de poda municipal que se ubica en Colastiné”, relató. A ello sumó que se organizan actividades con las escuelas del barrio, a las que se invita a formar parte de otro tipo de programas: “Les dejamos tachos para que sigan separando en sus instituciones”, mencionó.
A los vecinos de Atilio Rosso que se acercan a colaborar se les explica también el trabajo de las cuadrillas de higiene urbana que recorren el barrio. En esas charlas, “la recepción es espectacular, la verdad que estamos siempre sorprendidos”, especificó Hansen.
Por último, la funcionaria agregó que también se aprovecha la oportunidad para acercar la colecta de tapitas plásticas que la Municipalidad comenzó mediante el Urban Lab. “Les mostramos cómo se reciclan, les contamos cómo se transforman en juegos para plazas y también traemos esos juegos para que reconozcan la importancia de guardarlas”, cerró.