La emergencia hídrica en Uruguay sigue agravándose, en solo dos días las reservas de agua en el embalse Paso Severino bajaron a 199.869 metros cúbicos, ubicándose en el mínimo histórico de 1,25 millones metros cúbicos.
El embalse tiene una capacidad de reserva de 67 millones metros cúbicos y, actualmente, cuenta con un 1,87% de agua, según informó el diario El País.
Pero los pronósticos no son buenos porque no se prevén lluvias significativas a corto plazo y, a este paso, en un par de semanas el agua que saldrá por las canillas de los hogares de Montevideo no será potable.
Según anticiparon los meteorólogos, recién en septiembre llegarían las lluvias abundantes a toda la región, y la situación se empezaría a normalizar de norte a sur, por lo que tardaría en impactar en la cuenca de Santa Lucía Chico, ubicada a unos 90 kilómetros Montevideo y la abastece de agua potable.
El embalse de Paso Severino tenía una superficie de 1487 hectáreas cuando la represa funcionaba por encima de su cota de 36 metros, según datos de Obras Sanitarias del Estado (OSE), la empresa estatal que suministra agua potable en Uruguay.