Existen alimentos que están considerados como potencialmente peligrosos o tóxicos para los gatos cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves dependiendo del nivel de toxicidad de dicho alimento o bien de la cantidad que ingiera.
Su sistema digestivo y metabolismo es diferente al del perro y al del ser humano y no está preparado para asimilar las mismas comidas. Estos son los que pueden sentarle mal o provocarle un problema de salud.
Chocolate y café
Contienen teobromina y cafeína, sustancias que pueden ser tóxicas para estos animales. Puede provocar síntomas como vómitos, diarrea, temblores, frecuencia cardíaca acelerada e incluso convulsiones.
Cebolla y ajo
Poseen compuestos sulfóxicos que pueden dañar los glóbulos rojos de los gatos y provocar anemia. Incluso pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales.
Leche y productos lácteos
Muchos son intolerantes a la lactosa, azúcar presente en los productos lácteos. La falta de la enzima lactasa necesaria para digerir la lactosa puede provocar malestar estomacal, diarrea y otros trastornos gastrointestinales. En su lugar, se recomienda proporcionar agua fresca y un alimento balanceado para gatos.
Huesos de pollo y pescado
Los huesos pequeños pueden astillarse fácilmente y causar obstrucciones en el tracto digestivo o dañar el sistema gastrointestinal. Es preferible ofrecer carne deshuesada y cocida especialmente preparada para ellos.
Alimentos altos en grasas
La ingesta excesiva de grasas puede desencadenar pancreatitis felina, una inflamación del páncreas que puede ser grave y potencialmente mortal. Se recomienda proporcionarles una alimentación equilibrada y específica para ellos.
Uvas y pasas
Se consideran frutas tóxicas para los gatos porque afectan el funcionamiento de sus riñones y pueden causarles vómitos, debilidad, deshidratación, temblores e insuficiencia renal. Estas mascotas son muy sensibles al ácido tartárico, que se encuentra en proporciones elevadas en estos frutos.
Cítricos
Naranjas, limones, mandarinas, entre otros, no deben ser consumidos por los felinos, ya que sus ácidos podrían causarles irritación intestinal y otros síntomas como dolor estomacal, vómitos, diarrea, debilidad o convulsiones, entre otros.
Alimentos crudos
Las posibles bacterias presentes en carnes, pescados y huevos crudos podrían causar una infección en su sistema digestivo y provocar muchas y variadas complicaciones de salud, igual que a los humanos. También las papas crudas son tóxicas para los gatos.
Comida para perros
Las necesidades nutricionales son distintas en cada animal e incluso pueden ser perjudiciales para su salud a largo plazo.