Se conmemora un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ocurrió el lunes 18 de julio de 1994.
Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe, reflexionó sobre este día y expresó que es “un año más de recuerdo, memoria y petición de justicia. Lamentablemente juntando impunidad” y agregó que “desgraciadamente hay factores que no le hacen bien a la sociedad argentina”.
El presidente de la DAIA reconoce que mantienen la esperanza de que se llegue a conocer la verdad de este caso pero “en estos 29 años, dos generaciones casi, han pasado gobiernos de todos los tintes políticos y el tema del interés firme es un problema que ha trasvasado a las distintas instituciones políticas. Pero con todo cambio de gobierno las expectativas se renuevan”.
Desde ese punto, Roitman reconoce que si bien hay una falta de interés en el abordaje del tema desde la política, rescata la media sanción de la Cámara de Diputados “lamentablemente después de 29 años. La declaración de duelo nacional el 18 de julio pidiendo que se recuerden las víctimas. Que se conmemore y se hable sobre lo que paso es un paso adelante sobre la concientización de que fue un atentado para todo el pueblo argentino”.
Independientemente a estos pequeños avances el referente de la DAIA sostiene que “la impunidad se mantiene, la justicia no avanza, la investigación no avanza” y agrega que “es difícil mantener esperanza pero nuestro compromiso es seguir homenajeando y conmemorando a las víctimas” esperando a que se enjuicie a los imputados.
En este sentido, esta tarde desde las 15 se realizará un acto para conmemorar un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. Será en la Plazoleta “Danilo Villaverde” ubicada en Av. J.J. Paso 3500 y contará con la presencia del intendente Emilio Jaton.