Las Estrellas Michelin, el premio internacional más importante al que pueden acceder los restaurantes a nivel mundial, llegan de manera oficial a la Argentina: está confirmado un acto de presentación para el martes 25 de julio que contará con representantes de esta famosa guía y también con miembros del Gobierno nacional en el que se anunciarán los detalles y los pormenores del arribo.
Estos premios son de origen francés y se entregan desde hace más de un siglo: hasta el momento han reconocido a unos 16 mil restaurantes alrededor de todo el mundo y se sabe que la Argentina habría firmado un contrato durante tres años para que establecimientos de tres provincias -se cree que son Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego- puedan ser parte de su relevamiento.
En este momento inspectores de Michelin están recorriendo “de incógnito” la Argentina para evaluar un listado que incluye entre 50 y 60 restaurantes que saldrán publicados en la edición 2024 de esta guía y que compiten por ganar la codiciada estrella, algo que es muy complicado y está reservado para muy pocos establecimientos que deben cumplir un listado supe exigente de normas.
La Guía Michelin comenzó a publicarse en la década de 1920 en Francia y se desarrolló de manera gradual hasta 1936 se introdujeron todas las definiciones que se utilizan en la actualidad. Con el paso del tiempo se fue abriendo a distintos países de Europa, llegó a Asia y recién en 2005 llegó a los Estados Unidos.
Cómo se evalúan los restaurantes en la Guía Michelin
Los jueces son completos desconocidos que a la hora de realizar la evaluación del restorán se presentan de manera anónima, pagan la cuenta y se hacen pasar por clientes comunes por lo que los dueños del establecimiento no saben a ciencia cierta que en ese momento se está elaborando la reseña.
Para obtener una Estrella Michelin se deben tener en cuenta los siguientes detalles:
Realizar una buena selección de los productos
- Tener creatividad
- Manejar a la perfección el punto de cocción y de los sabores
- Lograr una buena relación de precio-calidad