Salud - aprobado por ANMAT

Martes 08 de Agosto de 2023 - 17:24 hs

El medicamento para adelgazar: nada es milagroso

El organismo aprobó el uso de un medicamento para bajar de peso. El nombre de la droga es Wegovy y lo usan desde figuras de Hollywood hasta famosos empresarios. La opinión de una especialista.

Actualizado: Martes 08 de Agosto de 2023 - 18:53 hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de Wegovy, un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso, que llegará a la Argentina en los próximos meses.

Wegovy es del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la Semaglutida, y que a nivel internacional promocionan celebridades como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian.

En la Argentina, este medicamento estaba autorizado para pacientes con diabetes tipo 2, pero desde la ANMAT informaron que ahora fue aprobado para el tratamiento de la obesidad prescripto junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal.

Se solicita información sobre María del Rosario Lezcano

Desde LT10 dialogamos con Mariángeles Asensio, médica especialista en medicina interna y Endocrinología, quien remarcó que la promoción que se está haciendo del medicamento "no debe darse así", y puso el foco en que la obesidad es una enfermedad.

"La obesidad es una enfermedad crónica, pandémica y debe ser tratada como tal" recomendó la especialista.  Uno de cada  seis argentinos tiene sobrepeso y obesidad, diagnóstico que viene asociado a otras enfermedades.

La médica sostuvo que esta medicación, que recién llegará a Argentina el año próximo, debe ser utilizada por pacientes que tengan el diagnóstico de obesidad y no por aquellos que solo necesiten bajar unos kilos. "No hay tratamientos mágicos, el medicamento es una herramienta más". 

"Es medicación más cambios en los hábitos, una cosa no funciona sin la otra".

¿Qué es el Wegovy, el medicamento para adelgazar que aprobó la ANMAT, y para quiénes está indicado?

El medicamento que usa el magnate de Tesla  y otros famosos de Hollywood es una semaglutida de la marca Novo Nordisk, similar a la Saxenda o el Ozempic.

En las indicaciones terapéuticas, el prospecto refiere que Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso.

Esto incluye pérdida y mantenimiento del peso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) que se corresponda con obesidad o sobrepeso en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad.

Hasta ahora, sólo estaba autorizada en el país la Semaglutida en su versión comercial Ozempic -también de Novo Nordisck- para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad para la cual fue originalmente diseñada la droga.

Todos los medicamentos que Novo Nordisk comercializa en Argentina precisan de una prescripción efectuada por un profesional de la salud para ser adquiridos; además, son distribuidos únicamente por los canales legalmente autorizados, señalaron voceros de la empresa al ser consultados sobre su eventual comercialización en circuitos no oficiales.

Audio: Escuchá la nota completa con Mariángeles Asensio

Fuente: LT10-Agencias