Las restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno afectan a varios sectores de la economía, pero fundamentalmente a la industria.
Por ello, desde FISFE aseguran que en Santa Fe aquellas manufacturas que dependen de insumos traídos del extranjero enfrentan “una situación delicada”.
Así lo aseguró por LT10 el presidente de la entidad, Javier Martín. “Está muy complicado obtener la liberación de las SIRAs (permisos) y una vez obtenidas está más difícil aún conseguir la liberación de las divisas para el pago”, graficó.
El titular de la Federación de Industriales de Santa Fe comentó que ello genera inconvenientes con los proveedores: “en algunos casos el proveedor ya embarcó, el producto llegó y ahora no se le puede realizar el pago”.
Además, “con las últimas reglamentaciones se establecieron impuestos nuevos que se aplican sobre importaciones que ya habían sido realizadas y estaban pendientes de pago; por lo que hay que afrontar un impuesto que no estaba calculado en los costos”.
De todas formas, reiteró que “el problema más crítico es la falta del insumo o no poder contar con la cantidad de insumos que uno necesita para mantener el ritmo de producción de algunas líneas en particular”.
Finalmente, señaló que ya le solicitaron al Gobierno nacional que revea estas medidas, las cuales “representan un serio inconveniente para la industria en general”.