Política - El tiempo

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 08:51 hs

Para el director del Conicet Santa Fe privatizar “es matar el futuro”

Carlos Piña hizo un repaso por algunas investigaciones de la Ciudad de Santa Fe y sobre la importancia de que los organismos vinculados a la ciencia sean públicos.

Actualizado: Viernes 18 de Agosto de 2023 - 08:57 hs

El caudal de votos que obtuvo Javier Milei en las PASO, llevó a que se conocieran con mayor profundidad las propuestas que pretende llevar adelante en el caso de que sea electo presidente en el mes de octubre.

Entre las propuestas que generaron más polémica está la idea de cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y que el Conicet, fundado en 1958 por el premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay, quedaría en manos privadas.

Ante esta situación, los investigadores de la institución convocaron a una marcha y el director del Conicet en Santa Fe Carlos Piña emitió un comunicado en el que responde las críticas del candidato presidencial sobre los dichos en contra del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

En dialogo con LT10, Piña remarcó la liviandad de las declaraciones “con una falta de conocimiento de lo que representa el sistema científico. En este caso no estamos hablando solo al Conicet” y agrega que es un ataque a todo el sistema científico que alcanza a otras instituciones como el INTA, el INTI, las Universidades entre otros organismos.

En este sentido, el director del Conicet considera que “lo que fomento en esa entrevista fue la ciencia en manos privadas 100% y el Estado retirado de eso”.

Científicos del Conicet marchan en repudio a la privatización que impulsaría Milei

El Director del Conicet en Santa Fe remarca que por ejemplo se hizo en el organismo a nivel local la primera planta de agua pesada para poder trabajar en energía atómica; estudios ecológicos que permiten ver el tema de la contaminación; el desarrollo de la soja y el trigo resistente a la sequía o procesos de desarrollo de vacunas para la rabia solo por nombrar algunos proyectos.

Piña resalta que en el hecho de privatizar el Conicet “hablamos de beneficios para pocos. Intereses particulares que serán atendidos e intereses de la gente común que quizás que no” y agrega “pasa a que sea el interés del grupo económico que quiera atender. Pero hay otro problema. Es matar el futuro” porque muchas de las cosas que están surgiendo ahora, surgieron de trabajos en laboratorios hace años.

Audio: Escucha la entrevista con Carlos Piña

Fuente: LT10