La Regional VI de la Policía de Santa Fe fue víctima de un ciberataque millonario. Los delincuentes utilizaron la técnica de phishing para infiltrarse en la red de la departamental y le sustrajeron unos 165 millones de pesos, según pudo se pudo saber.
La denuncia del ataque ingresó el lunes 4 de diciembre a la sede de Fiscalía en Villa Constitución y quedó a cargo de la fiscal Eugenia Lascialandare. Allí se dejó constancia que se detectaron giros y transferencia desde la cuenta de la Unidad Regional VI que no se correspondían con operaciones autorizadas por autoridades de la fuerza.
La fiscal Lascialandare pidió la intervención del departamento de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe, a quienes les ordenó una pericia informática de la red cibernética de la regional.
Fuentes de la investigación indicaron que se "comprobó que habían ingresado un virus troyanos vía mail". Una vez ingresado el software malicioso, los ciberdelincuentes lograron acceder a las cuentas de la regional y transferir unos 165 millones de pesos en forma manual a distintas cuentas para distribuir el millonario botín. El objetivo de esto último es dificultar la trazabilidad de los fondos.
Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento Cibercrimen AIC, a cargo de las pericias informáticas, afirmó que el ataque de phishing es similar a otros realizados contra distintas Pymes. La modalidad que utilizan es hacerse pasar por un ente público o empresa de servicios que les reclama algún tipo de acreencia. "Cuando el usuario clickea en los enlaces que en teoría tienen la factura, infracción o deuda, se descarga un archivo comprimido que en su interior tiene un malware o troyano bancario, el mismo captura credenciales de acceso (usuario y contraseña) y una vez que tienen esos datos, actúan en consecuencia para girar dinero de las cuentas", detalló el especialista en ciberseguridad de la policía de Santa Fe.
El departamento de Cibercrimen de la policía de Santa Fe, se encuentra realizando tareas investigativas para reconstruir la trazabilidad del dinero y dar con quienes se beneficiaron de la acción delictiva.